martes, 28 de mayo de 2013

LA IGLESIA TRABAJA EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES




  
"La sociedad hoy tiene un gran desafío: generar líderes sociales que encarnen y transmitan valores indiscutibles, como la solidaridad, la paz y la justicia, que van más allá de cualquier religión porque hacen a la esencia de una sociedad". Así explicó el arzobispo, monseñor Alfredo Horacio Zecca, la necesidad sobre la que se asienta la nueva Escuela de Líderes Sociales que inaugurará mañana la Arquidiócesis de Tucumán. Lo hará a través del Equipo de Pastoral Social, y con la adhesión de la Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.

Se trata de la primera Escuela de Líderes que tendrá la Arquidiócesis, y que responde a la propuesta realizada por los obispos argentinos en el documento "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad (2010 - 2016)" . "No habrá cambios profundos si no renace en todos los ambientes y sectores una intensa mística del servicio, que ayude a despertar nuevas vocaciones de compromiso social y político", dice el documento.

Dirigido a jóvenes
El programa de la escuela está dirigido a jóvenes de entre 18 y 40 años, que pertenezcan a instituciones u organizaciones tales como: sindicatos, partidos políticos, ONG específicas, universidades, organismos empresariales y movimientos o instituciones religiosas con actuación en el ámbito social, educativo universitario, de empresas y otros.

La escuela está abierta a todos los jóvenes líderes, sin distinción de credos ni afiliación política. Es por ello que las clases se dictarán en un ámbito académico como es el aula General Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, de 25 de Mayo 471.

Los responsables de la institución son: director general, monseñor José Melitón Chávez, vicario de la Solidaridad y Asuntos Sociales; director académico, magister Juan Carlos Hourcade, y secretaria administrativa, profesora Leonor Martínez.

Clases y talleres
El programa de contenidos incluye dos módulos, uno sobre "Identidad y desarrollo de un líder" y el otro, "Nuestra realidad y nuestros desafíos". El primero desarrollará temas como "Ser de un líder", "El líder y su comunidad" y "Herramientas de planificación y conducción". El segundo, "Redescubrir y analizar los escenarios actuales", "Principios y valores" y "Desafíos y acciones".

El panel de profesores se integra con profesionales como Ana María Ortiz de Ferullo, secretaria académica de la Facultad de Psicología y directora de un proyecto sobre liderazgo social; Ruth Ramasco de Monzón, doctora en Filosofía, el magister en Doctrina Social de la Iglesia, Juan Carlos Hourcade, el médico genetista Roque Carrero Valenzuela, César Gallo, Víctor Hugo Ríos, el ingeniero Fernando Bach y el experto en Economía Eduardo Robinson, entre otros.

Las actividades de la escuela comenzarán en junio. Los encuentros serán quincenales, hasta noviembre, de 19 a 22. El régimen de evaluación será a través de trabajos prácticos, talleres y otras herramientas pedagógicas. Los alumnos tendrán profesores tutores que los acompañarán hasta su egreso.

La Gaceta,  22 de Mayo de 2013