martes, 28 de mayo de 2013

TIERRA DEL FUEGO, MÁS CERCA DE LA CRISIS INSTITUCIONAL



Agencia DyN y Especial, 28-5-13

Grupos de docentes mantenían anoche ocupada la Casa de Gobierno en el marco de una jornada de paro y protestas en reclamo de mejoras salariales, mientras la mandataria Fabiana Ríos reunió al Consejo Económico y Social ante la “grave crisis institucional”.
El clima político en la más austral de las provincias argentinas se enrareció a partir de las demoras del Gobierno na­cional en brindarle un respaldo institucional a Ríos. Luego de un fin de semana de silencio, ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que el conflicto guarda “impacto institucional” porque dejó de ser “estrictamente educativo”, al atribuirle connotaciones ­políticas.
El gremio nacional de maestros Ctera, por su parte, advirtió que la prolongación de la crisis es por la “irracionalidad” de la administración fueguina, por lo que reclamó la intervención “imperiosa” de los ministerios de Trabajo y Educación de la Nación.
Ríos volvió a manifestar disposición a retomar el diálogo con los docentes, pero condicionó esa instancia a que se retiren de la sede gubernamental, adonde, reconoció, no puede ingresar desde el viernes.
“Acá no hay problema de ­diálogo, es un problema eco­nómico y presupuestario. Por más que hablemos con los docentes, no va a aparecer más dinero del que les hemos ofrecido”, sostuvo en declaraciones periodísticas.
La mandataria convocó al Consejo Económico y Social que en principio estaba acordada en la Legislatura pero finalmente terminó efectuándose en la iglesia Don Bosco. Allí concurrieron funcionarios, legisladores, concejales, empresarios y re­ferentes sindicales, ademásdel obispo diocesano Miguel Ángel D’Annibale, quien el viernes hizo un llamado a la paci­ficación.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) respondió a esta convocatoria con una concentración frente a la Casa de Gobierno, que sigue tomada, y una posterior movilización por el centro de Ushuaia, donde ratificaron la continuidad del plan de lucha.

Descartan el 33%. Los docentes rechazaron el último ofrecimiento de un 33 por ciento de aumento y ratificaron su reclamo de un 50 por ciento. “No estamos en condiciones de seguir cediendo”, dijo el secretario general del gremio, Raúl Arce, y advirtió que este “ca­pricho” del gobierno de con­dicionar el diálogo “puede llevar a un estado del que no se pueda volver y en el que perdamos todos”.
La manifestación formó parte de la primera jornada de una huelga de 72 horas, que tuvo alto acatamiento en los escuelas fueguinas, donde los docentes de base acompañaron la medida pese a la conciliación obligatoria. En este sentido, el ministro de Trabajo provincial, Gerardo Chekherdemian, aseguró que el Sutef “no acató la conciliación obligatoria porque lleva adelante la medida de fuerza que impulsa la CTA” y sostuvo que Ríos “no va a propiciar ninguna medida que genere violencia hacia los trabajadores”.
Sin embargo, el abogado del gremio docente, Néstor Sánchez Otharán, aclaró que “el Sutef no convocó a ningún paro, las diferentes organizaciones que nuclean al Sutef han convocado a un paro, y no se puede obligar o desobligar a cada docente a parar”.
Por su parte, los legisladores provinciales de todos los bloques exhortaron al gobierno y al gremio docente al diálogo y a preservar la institucionalidad, ya que la prolongación del conflicto “debilita seriamente el entramado social y pone en jaque la paz en la provincia”.
Un mar de fondo en el conflicto es la relación de Ríos con el Gobierno nacional. La mandataria fue la primera que denunció por enriquecimiento al empresario kirchnerista ­Lázaro Báez, cuando todavía formaba parte de la estructura del ARI.
Ayer, la gobernadora aseguró que los dirigentes gremiales “están convocados al diálogo en el momento, día y hora que lo soliciten”, aunque apuntó que “acá no hay problema de diálogo, es un problema económico y presupuestario”, ya que la provincia no está en condiciones de otorgar la mejora exigida.
La gobernadora admitió que no habló con la presidenta, Cristina Kirchner, por la crisis en su provincia, aunque sí llamó “dos veces” al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para “ponerlo en autos de la situación”. Abal Medina, puntualizó, le dijo que “iba a informar a la Presidenta de la Nación”.
Además, dijo que “ayer un sector importante de la comunidad se movilizó para pedir por la paz y las instituciones”, manifestó, entre los que se contaron también “legisladores, a excepción de los del Frente para la Victoria”. Horas después recibió el apoyo de Sileoni.
También se comunicaron “personalmente” con la gobernadora fueguina sus pares de Chubut, Martín Buzzi; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Neuquén, Jorge Sapag.
Segundo día de paro en Buenos Aires

Complicado. Docentes bonaerenses cumplirán hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas en escuelas públicas en reclamo de mejoras salariales y analizarán nuevas medidas, mientras la Nación pidió un “esfuerzo mayor” a la Provincia, que le advirtió que desconoce el conflicto porque “lo mira a la distancia”.
Hay plata. El jefe de Suteba, Roberto Baradel, dijo que espera que haya “una convocatoria para destrabar el conflicto”. El frente gremial rechazó el aumento de 22,6 por ciento en tres cuotas y la oferta de 400 pesos por material didáctico. “El Gobierno no se privó de nada: cerró la negociación, realizó un ofrecimiento miserable y ahora intenta intimidarnos con inspectores y anuncios de descuento”, indicó ­Mirta Petrocini de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La Voz del Interior, 28-5-13