sábado, 1 de junio de 2013

LA UE SE ACERCA A LOS 20 MILLONES DE DESOCUPADOS



El desempleo en los 17 países de la Eurozona alcanzó en abril otro récord en alza y parece encaminarse a los 20 millones de deso­cupados este año, lo que sería otro hito desalentador para el bloque.
Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), informó ayer que el desem­pleo subió en abril al 12,2 por ciento frente a la marca del 12,1 por ciento en marzo. En 2008, antes de que la crisis financiera mundial llegara a su nivel más álgido, era del 7,5 por ciento.

Unas 95 mil personas se unieron a las filas de los desempleados, por lo que el total subió a 19,38 millones. A ese ritmo, la desocupación en la Eurozona, que tiene una población de 330 millones de personas, podría superar los 20 millones para fines de año.
Las economías de la zona del euro sufrieron una gran contracción porque los gobiernos, agobiados por la deuda soberana, intentan mejorar las finanzas públicas mediante una drástica reducción del gasto público y el aumento de los impuestos.

El problema es que lo han hecho cuando una gran parte del sector privado no puede compensar el vacío creado por la merma del gasto público, al contrario que en Estados Unidos, donde la reducción de este gasto fue más gradual.
No golpea a todos igual. Las cifras del desempleo encubren una gran disparidad entre los países de la Eurozona. Mientras que una de cada cuatro per­sonas carece de trabajo en Grecia y España, en Alemania el índice es del 5,4 por ciento, mucho menor.

Las diferencias son especialmente notables ante las tasas de la desocupación juvenil. Mientras que en Alemania es del 7,5 por ciento, en Grecia y España más de la mitad de las personas entre los 16 y los 25 años carecen de empleo. En Italia, el índice es de más de 40 por ciento.
“El que el desempleo juvenil esté a estos niveles amenaza con crear una desocupación permanentemente arraigada, reduciendo en el futuro la tasa de crecimiento sostenible”, explicó el economista Tom Rogers, de la firma Ernst & Young.
En su conjunto, la Eurozona atraviesa su recesión más larga desde que el euro se instituyó en 1999.
Los seis trimestres de contracción económica han sido más largos que la recesión ­creada por la crisis de 2008, aunque la contracción no fue tan profunda.

Eurostat anunció ayer que la inflación en la Eurozona subió al 1,4 por ciento anual en mayo, frente al 1,2 por ciento en abril, su nivel más bajo en 38 meses. Atribuyó el aumento al alza de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco.
Movilizados. En tanto, diversos movimientos sociales convocaron para hoy la primera protesta a escala europea contra la política de ajuste que impone la “troika” integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo).
La manifestación, impulsada por grupos de España y Portugal, sacará a la calle de forma conjunta a movimientos y plataformas sociales, a la izquierda y a los sindicatos en más de 100 ciudades de Europa, en rechazo de la política de ajuste.

“La ‘troika’ condiciona a los gobiernos nacionales con políticas de ajuste que causan sufrimiento en España, Portugal, Francia o Grecia, y por eso debemos responder de forma coordinada”, dijo Francisco Segura, vocero de Marea Ciudadana, grupo convocante en España.
Príncipes abucheados
El príncipe Felipe, heredero al trono de España, y su esposa Letizia fueron recibidos con abucheos y silbidos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, al que acudieron para la representación de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti. En plena crisis, la familia real española pasa por su peor momento de popularidad.


La Voz del Interior, 1-6-13