martes, 3 de diciembre de 2013

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA ARGENTINA

    
Los problemas de corrupción en la Argentina continúan siendo una deuda pendiente del Gobierno. Basta observar lo que sugieren los últimos datos alrededor de este tema para confirmar esa realidad: la fundación Poder Ciudadano informó ayer que durante el año que termina el país experimentó una nueva caída en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Ésta es la herramienta que usa Transparency International (TI) para medir el grado de transparencia en las distintas partes del mundo.

De acuerdo con ese termómetro, elaborado sobre la base de entrevistas con empresarios y directivos de ONG, la Argentina obtuvo 34 puntos en una escala de 0 a 100 y se ubicó en el puesto 106, de un total de 177 países auditados. Esto significa un retroceso respecto del año pasado, cuando había cosechado 35 puntos y había quedado en el lugar 102.

La cifra ubica a la Argentina en una mala posición global en el ranking que encabezan, como los países más transparentes, Dinamarca y Nueva Zelanda, con 91 puntos cada uno. En el otro extremo se encuentran las naciones vistas como las más corruptas: Somalia, Corea del Norte y Afganistán, las tres con 8 puntos.

La Argentina también queda mal ubicado en el ranking del continente americano, pues está ubicada por debajo de:

Canadá - Uruguay - Chile - Puerto Rico – Costa Rica - Cuba – Brasil – El Salvador – Perú – Colombia – Ecuador – Panamá


Pablo Secchi, director Ejecutivo de Poder Ciudadano (capítulo argentino de TI), destacó que el "estancamiento" que experimenta la Argentina en esta materia está relacionado con dos situaciones. "En primer lugar, la ausencia en nuestro país de políticas anticorrupción, que se reflejan en los inactivos organismos de control -afirmó-. Y en segundo lugar, se percibe un alto nivel de impunidad. Son muy pocas, diríamos casi nulas, las investigaciones de corrupción, cuando las hay, que llevan a una condena efectiva", dijo.

Según la información brindada por Poder Ciudadano, el Índice de Percepción de la Corrupción se elabora sobre la base de "la opinión de expertos sobre la corrupción en el sector público". Son empresarios y especialistas que responden a una decena de encuestas sobre corrupción elaboradas por las consultoras más conocidas y por instituciones internacionales, como TI y el Banco Mundial.


La Nación, 3-12-13