martes, 3 de diciembre de 2013

LA ARGENTINA TIENE UN CERO ENORME EN CALIDAD EDUCATIVA



La Argentina se ubica en el puesto 59 entre 65 naciones, y cayó una posición respecto de 2009, año del último informe internacional sobre calidad educativa.

El país continúa retrocediendo según el Pisa 2012, un estudio internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) que evalúa en matemáticas, ciencias y compresión de lectura a estudiantes de 15 años.

Según difundió anoche el sitio Infobae, que accedió al informe, Argentina obtuvo 388 puntos en matemáticas, con una suba anualizada de sólo 1,2 punto, el mismo puntaje que obtuvo en la evaluación Pisa de 2009. El promedio de la Ocde es de 494 puntos.

En este sentido, siete de cada 10 estudiantes no alcanzan conocimientos básicos en matemáticas. El 34,9 por ciento de los jóvenes se posicionan debajo del nivel 1 de Pisa en el examen, y el 31,6 por ciento recién alcanza ese nivel.

El relevamiento distingue niveles de rendimiento del 1 al 6: mientras el puntaje es más alto, mayor es la calidad educativa. La nota mínima estándar es nivel 2.

Así, el país se encuentra en un nivel “significativamente bajo” en matemáticas con respecto al promedio de los países de la Ocde, y se ubica en niveles similares a Brasil y Jordania. Y el dato más desalentador es que no hay estudiantes argentinos en el nivel más alto en cada una de las materias

A contramano, China-Shangai (55,4 por ciento) y Singapur (40 por ciento) poseen la mayor proporción de estudiantes en los niveles 5 y 6, los más altos.

Brasil, ahí

El vecino Brasil se encuentra justo por encima de la Argentina en el ranking de 65 países del Pisa 2012. Y dentro de América latina, Chile, México y Uruguay también se ubicaron por encima del país, mientras que Colombia y Perú se posicionan por debajo en el ranking .


El Pisa 2012 incorpora por primera vez un estudio diferenciado entre los puntajes de la Ciudad Autónoma de Buenos (Caba) y a nivel nacional. En matemáticas, la Ciudad alcanzó los 418 puntos, unos 30 puntos por encima del promedio del país.

La Voz del Interior, 3-12-13