lunes, 2 de diciembre de 2013

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

esperan a las puertas de Puerto I la excarcelación de Ignacio Fernández Larrinoa

 (EUROPA PRESS),. 2-12-13

   Víctimas del terrorismo se desplazan a las puertas de la cárcel de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), para expresar su "indignación" y su "repulsa" ante la salida del etarra Ignacio Fernández Larrinoa, uno de los 14 cuya excarcelación ha acordado este martes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), contraria a la 'doctrina Parot'.

   Así lo ha indicado a Europa Press Guadalupe Sánchez Polo, delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Cádiz. Cabe señalar que víctimas del terrorismo protagonizaron recientemente una concentración de repulsa similar el pasado día 14, cuando salió del mismo centro penitenciario el etarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'

   Sobre el historial Ignacio Fernández Larrinoa, cabe señalar que fue detenido el 16 de septiembre de 1989 por su relación con el 'comando Araba', en una operación policial que supuso la desarticulación de tres comandos de ETA, con un balance final de 49 personas detenidas de los que 33 ingresaron en prisión por orden del juez.

   En noviembre del 1990 fue juzgado y condenado a 15 años de reclusión por el atentado cometido el 26 de julio de 1989 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de LLodio. En el mismo mes fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, ocurrido el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra.

   Un año después, la Audiencia Nacional le condenó a una pena de 85 años de prisión, por el atentado cometido contra un vehículo, en agosto de 1987, en el que fallecieron dos funcionarios de este cuerpo.