martes, 25 de febrero de 2014

ADVIERTEN QUE EL NARCOTRÁFICO AVANZA CUANDO HAY VACÍO DEL ESTADO


AIMDigital, 25-2-14


El narcotráfico “avanza cuando hay una ausencia del Estado, y también cuando existe una red de corrupción que atrapa a ciertos sectores de la política, la justicia y la policía”, confirmó a AIM el presidente de la Fundación Pensar Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere. “Debemos promover el debate público y la concientización para vivir en una sociedad más segura y sana”, reclamó.

Etchevehere participó el viernes de  la conferencia que organizó en Paraná la “Fundación Pensar Entre Ríos”, titulada “Narcotráfico: una realidad que nos duele y un desafío que nos convoca”.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente afirmó que “Argentina pasó de ser un país de transito de droga a productor y comercializador, realidad muy cercana a Entre Ríos, ya que el principal centro de distribución está en Rosario de Santa Fe”.

Etchevehere manifestó su preocupación por el tema y se refirió al diagnóstico que hicieron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quienes trajeron de Washington la preocupación que existe en los Estados Unidos y en los organismos internacionales, como la OEA, el BID y el Banco Mundial, sobre el avance del narcotráfico y el crecimiento de la violencia en las provincias que integran  la Región Centro: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El titular de Pensar Entre Ríos ratificó a AIM que “Entre Ríos no está ajena a la droga, por lo que es necesario que el Estado se haga cargo del tema, con lo que eso implica. Se debe tener presente que el avance del narcotráfico en la Argentina es producto de la ausencia del estado y de la corrupción que existe en ciertos sectores políticos, judiciales y policiales. Es decir, es consecuencia de la degradación de nuestras instituciones y que impacta de lleno en nuestra calidad de vida, en nuestra seguridad y en nuestro futuro como sociedad”.


Además,  admitió que “la lucha contra el narcotráfico debe ser abordada como una política de estado por todos los partidos políticos y que desde instituciones intermedias debemos promover el debate público y la concientización para que podamos vivir en una sociedad más segura y sana”.