viernes, 21 de febrero de 2014

AEROSTATO UTILIZADO PARA COMBATIR NARCOTRÁFICO EN PUERTO RICO



AGENCIA EFE | FEBRERO 20 DE 2014

El Gobierno de EE.UU. reinstalará un radar del aerostato que vigilaba desde el sur de Puerto Rico para combatir el narcotráfico procedente del Caribe hasta que fue destruido por causas meteorológicas en 2011, informó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado emitido por el director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, el aerostato será reinstalado en la noche de este jueves en la localidad puertorriqueña de Lajas y será operado por la Agencia de Aduanas y Protección de las fronteras.

El globo quedó totalmente destruido hace tres años debido a que, según hallazgos de una investigación que llevó a cabo la Fuerza Aérea de EE.UU., resultó afectado por los fuertes vientos que provocaron una tormenta eléctrica en el área.

El nuevo aerostato contará con tecnología de vanguardia que le permitirá ampliar su rango de alcance alrededor del área marítima caribeña que rodea a Puerto Rico por el sur, y que se ha convertido en una gran puerta de entrada de las drogas que terminan llegando a territorio estadounidense.

Está previsto que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que viajó este jueves a Washington, le agradezca personalmente al presidente de EE.UU., Barack Obama, su compromiso con la seguridad de la isla a través de ésta y otras iniciativas.

El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda Rodríguez, celebró esa noticia que, según dijo en otro comunicado, "abona ese enfoque de colaboración que venimos implantando" con las autoridades federales de EE.UU.

El proyecto del radar del aerostato de Lajas tiene como misión ayudar a las agencias federales que trabajan en el control del tráfico de drogas ilícitas.


El radar fue diseñado para detectar e identificar a una distancia de hasta 161 kilómetros de distancia la presencia de embarcaciones sospechosas e instalado a finales de la década de 1980 para vigilar la costa suroeste de la isla.