martes, 18 de febrero de 2014

AUTODEFENSAS, ¿AL RESCATE DE LA SOBERANÍA NACIONAL?



Alejandro Ledesma Solórzano


Yoinfluyo, 17 Feb 2014.

Al menos así lo confirmaron líderes autodefensas quienes ya trabajan con el gobierno federal para rescatar más comunidades desplazándose hacia la región de Tierra Caliente y de la Sierra Occidental.

De acuerdo con el comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios, luego de que el pasado 22 de enero arribaran a la localidad de La Cofradía, municipio de Parácuaro, e instalaran una Base de Operaciones Mixtas (Bom) con apoyo de elementos federales,  decidieron continuar por la brecha hacia Las Cruces, lugar donde se asientan (aseguran) integrantes de Los Caballeros Templarios, y junto con Arteaga se estima podría ser la guarida de Servando Gómez, “La Tuta” y de Nazario Moreno,” El Chayo”.

Por su lado, Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán urgió al gobierno federal para que junto con el movimiento que integra capturen a los líderes de los Templarios, los cuales indicó podrían ocultarse en la ubicación señalada.

“Papá Pitufo” declaró a medios locales que aunque el panorama de la nueva estrategia que realizan las autodefensas con el gobierno federal y corporaciones del Estado es bueno, plantearán a las autoridades “ir al grano” y juntos exterminar la organización criminal que desde hace años ha atentado con la estabilidad del estado.

“El pueblo, jamás va a permitir que desarmen a las autodefensas porque son los que le están dando la seguridad al pueblo, los que se preocupan por el pueblo y los que sienten la seguridad con las autodefensas, esa es la realidad”, expresó Beltrán.

En entrevista con yoinfluyo.com, el ingeniero en Desarrollo Rural Edmundo Venosa quien participa en la sociedad desde la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos consideró que el tema de las autodefensas es importante para los mexicanos, puesto que constitucionalmente están siendo vulnerados los derechos.

“Si empezamos a partir de Derechos Humanos, dice que el gobierno debe garantizar la vida en desarrollo y el bienestar social, cosa que no está sucediendo. Entonces, o la Constitución debe ser readecuada o sencillamente la sociedad tendrá que ir más adelante que la constitución”.

El analista señaló que en muchos países no sólo se limita el acceso a las armas por la cuestión de seguridad, sino porque los gobiernos temen que la ciudadanía pueda en un momento dado generar un foco de atención internacional que ponga en entredicho la legitimidad de un gobierno.

“El tema de que una sociedad se arme con el fin de defenderse, es polémico, pero hemos visto que en muchos países esta capacidad de tener respuesta armada por parte de la sociedad en un momento dado se convierte hasta en la última garantía de defensa de la soberanía de un país”, el especialista se refirió a Estados Unidos como ejemplo, donde se vive el derecho para armarse y donde los grandes luchadores sociales establecían que la única forma de que la sociedad podía defenderse ante excesos del ejercito o de autoridades era precisamente el formar milicias para hacer frente al problema.

“Creo que en México el tema de una legislación que permita a la sociedad en legitima defensa portar armas vale la pena y merece un debate público y especializado, y que esto sea un referente para que los grupos delincuenciales lo piensen dos veces antes de cometer un delito”, expresó.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a participar de manera pacifica pero siempre con una crítica de las malas funciones ejercidas por el gobierno, “si no es así perderemos toda capacidad de respuesta organizada y seguiremos siendo presa de los criminales y del mal trabajo de las autoridades”.

Entre opiniones

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, en declaraciones consideró que el desplazamiento de los autodefensas en diferentes estados son el resultado del vacío de autoridad.

“Las autodefensas existen desde hace muchos años, en Guerrero es una tradición de muchos años, en Michoacán no lo había al grado tal que hay ahora y estas autodefensas son el resultado del vacío de autoridad”, aclaró.

Y agregó “que eso sea una solución a largo plazo y a fondo, pues no lo puedo creer porque entonces para qué serviría la autoridad… hay que reconsiderar, no solamente hacer el esfuerzo de dialogar con ellos y tener una relación menos ríspida, sino de encontrar una fórmula de gobierno que funcione”.

Respecto a si se debe de reforzarse la seguridad en el país manteniendo al el ejército en las calles, Gertz Manero enfatizó, “si volvemos a repetir los mismos modelos, vamos a tener los mismos resultados”.

Cabe mencionar que de acuerdo la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta el momento alrededor de 600 integrantes de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente se han mostrado interesados en sumarse a los Cuerpos de Defensa Rurales.

El general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar en Apatzingán aseguró que ya está por entregarse el equipo identifique a las autodefensas como guardias rurales.

Analistas aseguran que los miembros de las autodefensas que quieran pertenecer a estos cuerpos serán una guía para que el Ejército y la Policía Federal capturen a los criminales.


Aunque la lucha persiste, el pueblo michoacano poco a poco va ganando la batalla, al menos eso parece hasta ahora, ya que la unión, organización y porque no decirlo, el respaldo del gobierno federal han hecho que los autodefensas cada vez se envalentonen más y continúen hasta limpiar su estado de todo criminal.