jueves, 6 de marzo de 2014

PARA EVALUAR EL PROYECTO DE CÓDIGO PENAL



HERNÁNDEZ, Héctor H., El Garantismo abolicionista
Marcial Pons Argentina, 2013, 672 pp.

Garantismo abolicionista y Solidarismo penal

El tópico generalizado entre los penalistas de que su materia “está en crisis”, no obedece a una sensación académica inocua sino a una trágica realidad expresada y causada por una tendencia que combate el sistema punitivo.

El autor, que formuló por primera vez en la Argentina una extensa crítica de la doctrina del fruto del árbol venenoso y de las doctrinas de lo profesores Ferrajoli y Zaffaroni (libro de AAVV Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad, que dirigió), presenta ahora el primer estudio orgánico que se escribe entre nosotros sobre El Garantismo abolicionista

Enarbolando la bandera de garantías incuestionadas, que por ello no sirven para identificar a nadie, y actuando desde dentro mismo de las estructuras con sus seguidores en la academia y la magistratura, el citado Movimiento tiende a la abolición del sistema penal, convirtiéndose en un verdadero “caballo de Troya” en la Justicia argentina.

Intercalada con la radiografía y crítica de dicha doctrina, muy en especial de su “Autor tipo”, reseñando sus avances en el derecho argentino y utilizando vasta bibliografía, alguna difícilmente hallable, teje la propuesta propia con las bases de una fundamentación iusfilosófica del derecho penal configurada como Solidarismo penal.

No es usual en el orbe jurídico penal argentino un libro tan sólido, tan crítico y sin concesiones al pensamiento hegemónico como a la vez constructivo, escrito por un iusfilósofo con vasta experiencia de operador jurídico. 

Aunque se discrepe, no resultará fácil horadar el sólido blindaje de su argumentación en defensa del derecho penal y contra una doctrina que el autor califica, con abundante prueba, como principal causa de la inseguridad que agobia a los argentinos.



EL AUTOR.

El autor, que ha sido investigador independiente del CONICET y profesor en la UBA  se dedica a la filosofía práctica, en especial jurídica y política, y ha desarrollado en numerosos trabajos lo que llama una concepción doctrinal solidarista.
Lo viene haciendo en el campo de la Filosofía del derecho, v.gr. con los libros Derecho Subjetivo. Derechos humanos. Doctrina solidarista  y  Valor y Derecho, editados por Abeledo-Perrot; en el de  la Economía, con Ensayo sobre el liberalismo económico (Centro Bellarmino, Buenos Aires, y con Liberalismo económico y Doctrina Social económica católica – réplica a Zanotti, Gladius, Buenos Aires, 1991); con numerosos artículos y monografías en Derecho constitucional, aparecidos en el Diario de Derecho Constiucional de El Derecho y en la Revista Jurídica de Mar del Plata; en el Derecho penal, con su participación en el libro de AAVV dirigidos por Siro De Martini En defensa del derecho penal (Educa, Bs.As., 2008);  en la obra bajo su dirección Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad (Cathedra, Buenos Aires, 2010);  y en el presente volumen.

Es abogado y doctor por la UCA con su tesis sobre el pensamiento del profesor Carlos Cossio (La Justicia en la  Teoría egológica del Derecho, editada por Abeledo-Perrot); autor de centenares de trabajos y de otros libros como Familia. Sociedad. Divorcio (Gladius), Estudio sobre Taparelli (INFIP) y Justicia y “deuda” externa argentina (Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe).

Profesor en las Universidades FASTA Mar del Plata, UCA Buenos Aires y Universidad Católica de Cuyo-San Luis, donde además dirige la Cátedra Abierta Carlos Alberto Sacheri, ha escrito precisamente una especie de historia de los ´70 argentinos en torno a esa figura emblemática (Sacheri: predicar y morir por la Argentina, Editorial Vórtice, 2007).

Es Director del diario de Filosofía del Derecho de El Derecho; miembro de la Sociedad Tomista Argentina, del Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires, del Centro de Estudios Universitarios del Rosario y de número del Instituto de Investigaciones históricas Juan Manuel de Rosas, habiendo obtenido el Premio Santa Clara de Asís y  el Premio Santo Tomás Moro de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción,  Paraguay.