domingo, 13 de abril de 2014

HUMBERTO TUMINI



¿Qué rela­ción hay entre el terro­rismo euro­peo de los ´70 y el terro­rismo en la Argen­tina durante el mismo período?

Tumini, cor­do­bés, con ciu­da­da­nía ita­liana, casado, dos hijas, un hijo y dos nie­tas, este per­so­naje revo­lu­cio­na­rio fue secre­ta­rio gene­ral de la Corriente Patria Libre, par­tido que fundó en 1987 y que orienta diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, entre ellas el Movi­miento Barrios de Pie. Vive en la Ciu­dad Autó­noma de Bue­nos Aires desde 1988. 

Fue uno de los diri­gen­tes polí­ti­cos que inte­gró la Coor­di­na­dora Kir­ch­ne­rista Por­teña. Terro­rista encar­ce­lado en 1971 por jui­cio de la Cámara Nacio­nal Fede­ral en lo Penal por su par­ti­ci­pa­ción en diver­sos crí­me­nes, como el copa­miento del Comando de Sani­dad del Ejér­cito Argen­tino, siendo uno de los miles de delin­cuen­tes que salieron en liber­tad el 25 de mayo de 1973 gra­cias a la aper­tura de cár­ce­les pro­du­cida por Este­ban Righi y Héc­tor J. Cám­pora. Amnis­tiado por Decreto 2509/73, pasó a la clan­des­ti­ni­dad desde donde retomó de inme­diato sus acti­vi­da­des terro­ris­tas.

Escapó del país hacia Ita­lia, donde se incor­poró a las Bri­ga­das Rojas, siendo su más noto­ria inter­ven­ción en el secues­tro y ase­si­nato de Aldo Moro. Pró­fugo de la Jus­ti­cia ita­liana, escapó hacia Oriente Medio y retornó a la Argen­tina en el mismo barco que su com­pa­ñero y amigo Rafael Bielsa –que en 1980 tra­bajó para las Fuer­zas regu­la­res de la Nación como “topo” entre­gando a sus cama­ra­das que regre­sa­ban para la “con­tra­ofen­siva montonera”.

Fundó la “Coor­di­na­dora Kir­ch­ne­rista Por­teña”, uno de los sec­to­res que repre­sentó el pro­yecto del Pre­si­dente Nes­tor Kir­ch­ner en la Ciu­dad Autó­noma de Bue­nos Aires, pri­mero de la mano del comu­nista Aníbal Iba­rra, y –desde un cargo ofi­cial– durante la inten­den­cia de Jorge Teler­man, cuando fue nom­brado Sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión Pública del Gobierno de la Ciu­dad Autó­noma de Bue­nos Aires.

El día 6 de marzo de 2008, Hum­berto Tumini, Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­miento Libres del Sur, fue desig­nado Secre­ta­rio Eje­cu­tivo del Con­sejo Fede­ral de Dere­chos Huma­nos por la Pre­si­denta de la Nación Cris­tina Fer­nán­dez de Kir­ch­ner, por Decreto 347/2008.
Actualmente, integra el Frente Amplio Progresista.