jueves, 12 de junio de 2014

ESTRICTA LÓGICA ECONÓMICA, CON ENFOQUE MATERIALISTA

El comercio de drogas, el contrabando y la prostitución se incluirán en el PIB desde septiembre

Gonzalo Garteiz

La Celosía, 30-5-14


El Gobierno incluirá en la contabilidad nacional a partir de septiembre el negocio que generan tres actividades criminales, el comercio de drogas, la prostitución y el contrabando (tabaco y otros), un principio, el de incluir la actividad económica criminal en la contabilidad, que Eurostat, el centro estadístico europeo, reclamaba ya desde 1995 en el manual del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) de ese año.
La medida se toma al mismo tiempo que la aplicación del nuevo reglamento de normas SEC, que incluye gasto militar e I+D, y la integración del nuevo censo poblacional, que supone añadir alrededor de 400.000 personas más. Con esta acción, el Producto Interior Bruto del último trimestre saldrá bastante reforzado.

El PIB español  sumará más de dos puntos con esta medida y la contabilización de otras actividades
Fuentes consultadas por La Celosía apuntan a más de un 2% anual el estirón, lo que no deja de ser un alivio para la ratio de deuda sobre PIB, que no directamente para los ciudadanos, ya que no se genera ‘nueva actividad’. Al incrementarse el PIB, el margen de maniobra del Gobierno de Rajoy es mayor ya que el nivel de déficit que marca Bruselas es siempre en relación al medidor del crecimiento económico.

La decisión de incluir la actividad económica criminal en las cuentas nacionales ya la tomó el año pasado Estados Unidos. Es necesaria porque los ingresos procedentes del crimen se blanquean mediante la compra de bienes y servicios por consiguiente hay que incluirlos en la cuenta, y son muy importantes a la hora de comparar las economías de diferentes países o las de un mismo país en diferentes periodos de tiempo.
El país europeo que más se beneficia con la inclusión de las actividades criminales es Italia, mientras que los nórdicos con mucho gasto en I+D lo serán con las nuevas SEC. El Banco de Italia ha cuantificado en un 11% del PIB la actividad económica delictiva, y las cuatro mafias más representativas del país ingresan 116.000 millones de euros, según estimaciones de Naciones Unidas.

Reino Unido ha valorado en un 0,7% el añadido, sin contar el contrabando, que España sí lo incluye
De momento el único país que ha hecho pública una estimación es Reino Unido, donde la Office for National Statistics informó ayer, con referente 2009, que el valor de las actividades de prostitución y drogas incrementan un 0,7% el Producto Interior Bruto (9.700 millones de libras), sumando los otros cambios el aumento será del 2,3%. La metodología más corriente para medir el impacto en el caso de la prostitución parte de la estimación del número de personas que la ejercen y los servicios que ofrecen y otra del número de clientes y lo que estos pagan por los servicios. Los británicos han estimado que en 2009 había 60.879 prostitutas, que atendían 25 clientes por semana con un ingreso medio de 67 libras.


En el caso de las drogas, el método utilizado por los británicos ha sido el de los consumos por persona y el coste en la calle. En lo que atañe al cannabis estimaron que la mitad del consumo es de producción propia, por ello han estimado también el coste de luz, energía, fertilizantes, etc, que supone el cultivo. El Instituto Nacional de Estadística no ha querido revelar a La Celosía los modelos de valoración utilizados. En el caso de las drogas, España es un importante punto logístico, generándose negocio no sólo con el menudeo sino también al por mayor, exportando mercancía a otros países.