martes, 16 de septiembre de 2014

COLOMBIA: PROCURADOR SE OPONE A LEGALIZACIÓN

  ELTIEMPO.COM, 12 de septiembre de 2014 

El procurador General, Alejandro Ordóñez, terció en el debate abierto sobre la legalización de las drogas en la región. 

En el Foro Internacional sobre Política de Droga, Ordóñez manifestó este viernes su posición de rechazar la legalización de la droga como una manera para combatir el flagelo.

El jefe del Ministerio Público criticó que la erradicación de cultivos ilícitos haya disminuido mientras que el consumo aumentó, y que las Farc sigan financiándose con el narcotráfico.

"No es cierto que la violencia termine con la legalización de la droga", dijo el jefe del Ministerio Público.

Según Ordóñez, si se legalizan las drogas, se aumentará el consumo, lo que a su vez facilitará el acceso a los estupefacientes y, por lo tanto, se incrementaría la violencia.

Durante el foro presentó el libro '8 mitos de la legalización de las drogas' ante un selecto auditorio, en el que, además del representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Bo Mathiasen, estuvieron presentes representantes de la DEA, de la Unión Europea, Rusia, Canadá, México, Suiza y Estados Unidos.


El Procurador aseguró que Colombia pasó de ser un país productor a uno consumidor y que esto disparó el microtráfico en las ciudades.

Pero Ordóñez fue más allá y dijo que ese tránsito estuvo directamente relacionado con sentencias de 1994 y del 2012 de la Corte Constitucional. En la primera se despenalizó la dosis mínima y en la segunda, el porte de estupefacientes, en esas mismas proporciones.

En su concepto, esto creó una situación que fue aprovechada por el narcotráfico para ganar terreno.

Ordónez se preguntó por las razones por las que el Gobierno “viene desmontando de manera gradual la erradicación de cultivos de coca y la aspersión” y dijo que mientras tanto los cultivos ilícitos en la Sierra Nevada de Santa Marta aumentaron un 12 por ciento, en relación con el 2013.

"Al reducir la erradicación, hay mayor producción, hay mayor distribución, hay mayor consumo, hay mayor utilidades y hay mayor violencia", reiteró.

Y aunque no se refirió a una iniciativa en particular, afirmó que la despenalización del uso de la marihuana para fines terapéuticos era la vía para llegar a la legalización total. En el Congreso hace trámite un proyecto de ley en ese sentido.

El Procurador también señaló que, independientemente de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana, “el Estado no pude debilitar el combate contra los cultivos ilícitos”, porque eso permitirá que la guerrilla siga financiándose y fortaleciéndose.

El presidente Juan Manuel Santos ha insistido, en distintos escenarios, en que la lucha contra las drogas se debe replantear, e incluso se mostró dispuesto a aceptar el uso regulado de sustancias como la marihuana.


Así mismo, esta declaración se da días después de que EL TIEMPO reveló un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada por importantes personalidades de todo el mundo, en el que se considera que los Estados deben regular toda la cadena productiva de algunas drogas que, actualmente, son catalogadas como ilícitas.