miércoles, 24 de septiembre de 2014

PROPUESTA DE GARCÍA ELORRIO



En qué se gasta la plata en la Legislatura provincial

Por Daniel E. Alonso

La Voz del Interior, 24-9-14

Un legislador quiere que se controle y se transparente lo que él y sus pares gastan. Suena extraño en tiempos de devaluación política. Pero puede ser la punta de un salto para la calidad institucional de la Unicameral.

El gestor de la iniciativa es Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), que con su equipo de trabajo realizó un rastrillaje en las erogaciones del Poder Legislativo de 2013.

El campo de acción fue el Portal de Transparencia oficial (http://transparencia.cba.gov.ar), sitio a través del cual se puede acceder a la ejecución de las partidas presupuestadas, con un nivel de detalle que llega hasta los comprobantes o tickets electrónicos que respaldan los gastos realizados.

Las conclusiones de ese trabajo no estuvieron exentas de dudas, inconsistencias y omisión o faltante de datos. Es a partir de ese diagnóstico que García Elorrio propone ahora incorporar a las comisiones permanentes una que se denomine “Comisión de Presupuesto Legislativo”.

Su misión será “la confección, ejecución, transparencia, supervisión y rendición de cuentas” de la pauta anual de la Unicameral, además del “control de los gastos de los legisladores” y de sus dependencias.

Algunos ejemplos

¿Qué cosas encontró García Elorrio que llamaron su atención? Lo describe de puño y letra en los fundamentos del proyecto que presentó.

Cuenta, por ejemplo, que “es imposible saber en qué y por qué se gasta” en acciones de cortesía y homenaje, “ya que la mayoría de los comprobantes” carece de detalles.

En la partida para financiar a las comisiones permanentes, primero figuran 46.512,81 pesos pagados por “cortesía y homenaje”, pero en el desglose, lo pagado se achica a 39.108 pesos, mientras que los tickets cargados totalizan todavía menos: 25.880 pesos.

Más complicado aún es detectar el destino de la plata gastada, con igual fin, en el Programa Especial para la Difusión de la Reforma Política. Hubo un gasto de 43.865,78 pesos, de los cuales, 13.920 pesos son de una comida para 48 personas en El Rincón del Chateau SRL.

“Los 29.945,78 pesos restantes, sin indicación de motivo, aparecen a nombre de un sólo legislador”, agrega (García Elorrio no lo menciona, pero según figura en el Portal de Transparencia, se trata del oficialista Sergio Busso).

Lo mismo ocurre con el Programa de Financiamiento para la Reforma del Código de Faltas, que erogó 14.500 pesos en comida para 50 personas, mientras que los 63.060,23 pesos restantes también mencionan a un sólo legislador como el responsable del gasto, sin especificaciones.

Pasajes y viáticos. En el ítem referido a pasajes, viáticos, compensaciones y movilidades, el gasto total fue de 2,7 millones de pesos. En el subprograma de la comisión Región Centro, figuran 126.874,68 pesos, pero sólo hay comprobantes por 28.161,43 pesos.

“Llama la atención la cantidad de comprobantes a nombre de la empresa Kefli, por 366.549 pesos sólo en actividades centrales y, en menor medida, la empresa Gette (107.065,70 pesos)”, indicó el legislador. Incluso, hay tickets en los que no se detalla quién utilizó los pasajes pagados.

El análisis también abarca a otros subprogramas, con niveles llamativamente elevados, por ejemplo, en gastos de “combustibles y lubricantes”.

La comisión de presupuesto legislativo que propone García Elorrio estaría integrada por el presidente de la Legislatura, los vicepresidentes y los titulares de cada bloque parlamentario, con un cronograma de reuniones de, por lo menos, dos veces por mes durante los períodos de sesiones.

Dieta “congelada”


Donación. En lo que va del año, el legislador Aurelio García ­Elorrio decidió mantener “congelado” sus ingresos de bolsillo en menos de 25 mil pesos. Si bien su salario bruto se ha incrementado hasta 65 mil pesos (con los descuentos, queda en menos de 35 mil pesos), García Elorrio destina la diferencia al aporte partidario obligatorio y a instituciones y personas que luchan contra la adicción a las drogas. En agosto pasado, según los recibos que había prometido exhibir, la donación fue de 6.423,16 pesos (acumula casi 30 mil pesos donados en el año).