domingo, 12 de octubre de 2014

LOS KELPERS, PREOCUPADOS POR EL ALZA EN EL CULTIVO DE MARIHUANA



Natasha Niebieskikwiat

Clarín, 12-10-14

Lejos del pueblo bucólico que muchos imaginan de Malvinas, los kelpers también tienen sus preocupaciones sociales, y así lo reflejó el Penguin News , el semanario de las islas, en la tapa de su edición del viernes: “Suben los casos de psicosis de droga a causa de un fuerte cannabis cultivado en las Falklands” ( Rise in drug psychosis cases from strong Falklands grown cannabis ).

El extenso artículo de detalla los problemas asociados al abuso del consumo de marihuana a nivel local. En la nota, la Oficial Médica local, Beccy Edwards, advirtió: “En las islas siempre hemos estado orgullosos de nuestro estatus de ‘libre de drogas’, sin embargo recientemente en el hospital King Edward Memorial hemos visto más jóvenes y adultos que están utilizando frecuentemente el cannabis”. La funcionaria, incluso reveló que no solo la mayoría de ese cannabis es cultivado en forma casera sino que “es una variedad más fuerte que la que se vende en las calles del Reino Unido”.

Efectivamente, según sabe este diario, las islas se han mantenido fuera del flagelo del narcotráfico y el excesivo consumo de drogas gracias a una fuerte regulación. Y, por el contrario, el problema del alcoholismo fue en realidad su central preocupación.

En 2008, cinco españoles y un chileno fueron detenidos luego de que en el barco del que provenían y que había fondeado frente al puerto de Stanley se encontraran 30 kilos de cocaína. Es el caso de narcotráfico más resonante que se recuerde en el archipiélago.

Y, con base en casos de jóvenes que residieron en el Reino Unido y que tuvieron problemas con drogas sintéticas, el gobierno de las Islas sacó una ordenanza prohibiendo estos químicos. Luego, algunas drogas llegan en los pesqueros y cruceros que atracan en el archipiélago, pero siempre están controladas.

El Penguin News informaba el viernes que “dos millones de personas fuman cannabis en el Reino Unido”, y que la mitad de ellos tienen entre 16 y 29 años. Como suele hacerlo, a manera de medio informativo comunitario, el semanario advirtió a la población sobre el uso y abuso de la marihuana. Edwards relató que la marihuana “puede causar problemas mentales de salud y hacer más vulnerables ” a los consumidores.


Luego, a partir de lo señalado por la justicia local, se advierte que la producción de cannabis es un delito en las islas y que puede tener una pena de siete años de prisión y multas que pueden llegar a las 125.000 libras ($ 1,7 millón).