miércoles, 17 de diciembre de 2014

ACTIVIDAD CÍVICA EN MÉXICO

Busca Red empoderar jóvenes para fortalecer democracia en AL

Alejandro Ledesma Solórzano


Yoinfluyo.com, 16 Diciembre 2014

“Los jóvenes deben defender, fortalecer y consolidar la democracia mediante la paz”, afirmó Juan José Díaz Quintana, coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, quien al encabezar un encuentro entre líderes juveniles de México y otros países latinoamericanos, urgió la necesidad de trabajar por la defensa de los derechos humanos en la región.

Democracia para todos

En entrevista con yoinfluyo.com, Díaz Quintana explicó que el objetivo principal de la red es hacer que se respete la democracia en los países de AL, ya que ésta siempre está en riesgo.

“La participación social es fundamental para que el gobierno se vea obligado a respetar los derechos humanos y fortalecer la democracia; por ello, es necesario sumarnos y unirnos como sociedad civil”, refirió.

El representante juvenil subrayó que al reunirse por primera vez los coordinadores acordaron la creación de comisiones especiales sobre temas específicos y a partir de ahí emular la construcción estructural en cada país, “detrás de cada coordinador hay un equipo de trabajo promoviendo los objetivos de la red”.

Entre los objetivos que persigue la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, figuran:

• Fomentar la participación y el compromiso cívico de los jóvenes de América Latina y el Caribe.

• Conectar y empoderar líderes en la región para expandir la red de defensores por la democracia.

• Fomentar el respeto a los Derechos Humanos y el valor de la democracia republicana.

• Acompañar el proceso democrático y la estabilidad de un Estado de Derecho.

¿Quiénes conforman la red?

Jóvenes de movimientos estudiantiles, de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos que levantan la voz ante los abusos de poder de gobiernos de la región y para defender las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

“Estamos convencidos que el sistema democrático como forma de gobierno debe ser fortalecido con una mayor participación de actores de la sociedad civil, entre los que destacamos el rol de la juventud, para alcanzar niveles de gobernanza que impida que se caiga en presidencialismos exacerbados, democracias delegativas o sistemas autocráticos”, reiteró el coordinador.

Del mismo modo precisó que los países que ya operan en la red son: Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, EL Salvador, Honduras, México, Venezuela, Chile y países del Caribe como Cuba y la República Dominicana.

“Es cierto que en la democracia lo que prima es el sufragio, es decir, la representación de la voluntad del pueblo mediante el voto. Pero no debemos quedarnos solamente con ese concepto. La democracia finalmente consiste en  representar las ideas del pueblo mediante el Poder Ejecutivo para que vayan en concordancia. Lamentablemente, eso no siempre pasa en los países de Latinoamérica”, finalizó.

Más información de la red juvenil:


http://www.juventudydemocracia.org/index.php