miércoles, 28 de enero de 2015

OTRO FRENTE PARA EL CHAVISMO: ACUSAN A CABELLO DE LIDERAR UN CARTEL


Por Antonio María Delgado  | El Nuevo Herald

La Nación, 28-1-15


Leamsy Salazar, un capitán de corbeta venezolano que fue el jefe de seguridad de Hugo Chávez, llegó anteayer a Washington para colaborar en una investigación de las autoridades estadounidenses sobre las vinculaciones entre el chavismo y el narcotráfico.

Salazar, que pasó gran parte de su carrera al lado del fallecido presidente, fue a Estados Unidos como testigo protegido y podría brindar los detalles más devastadores presentados hasta ahora sobre el chavismo. Según fuentes cercanas a la investigación, en su testimonio el capitán sostiene que la organización del narcotráfico conocida como Cartel de los Soles es dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

"Es el golpe más duro que se le dio al chavismo. Éste es el hombre que brindó todos los secretos. Fue el jefe de seguridad y jefe de ayudantía de Cabello, y fue el jefe de seguridad de Hugo Chávez", dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

"Él fue la persona de mayor confianza de Hugo Chávez, y se lo llevó Diosdado después de la muerte de Chávez", agregó la fuente, que acompañó a Salazar en el vuelo que lo llevó a Washington.

Salazar llegó a Estados Unidos acompañado por agentes de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), en Washington, que llevan meses conversando con Salazar y lo convencieron de que pasara a convertirse en testigo protegido de la fiscalía de Nueva York.

Parte de la información brindada por Salazar a las autoridades en encuentros anteriores ilustra la participación de Cuba en los envíos de droga que manda el Cartel de los Soles.

"Pero lo principal es que acusa a Diosdado Cabello como el actual jefe del Cartel de los Soles", dijo la fuente.

La información brindada por Salazar está siendo procesada por la DEA y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, como parte de los casos que llevan ambas entidades sobre la vinculación de altos funcionarios del chavismo con el narcotráfico.

La información también corrobora los datos suministrados por otros altos funcionarios del gobierno venezolano a las autoridades estadounidenses sobre el control que figuras clave del chavismo ejercen sobre las operaciones de narcotráfico en el país.

Las sospechas previamente recaían sobre el ex ministro de Defensa Henry Rangel Silva, y el general Clíver Alcalá, ex jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército, pero el nombre de Cabello no solía ser mencionado con ellos.

Cabello, que después del presidente Nicolás Maduro es el hombre de mayor influencia en Venezuela, sí había sido señalado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como "uno de los principales polos de corrupción" en Venezuela.

Actualmente Cabello encabeza uno de los sectores militares más importantes del chavismo y en ocasiones es considerado como el verdadero poder detrás del trono.

Los mayores detalles públicos sobre las operaciones del Cartel de los Soles han sido brindados por el empresario venezolano Wallid Makled, que actualmente es juzgado en Caracas.

En una entrevista con la cadena Univisión, Makled confesó que altos oficiales del ejército estaban directamente involucrados en el transporte de droga, por medio de aviones que despegaban diariamente desde el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

Las fuentes familiarizadas con el caso dijeron que Salazar siempre fue considerado un oficial muy eficiente, y por eso fue contratado por Chávez y por Cabello.

Salazar fue testigo de situaciones que comprometen a Cabello con el narcotráfico, pero nunca tuvo una participación directa.

"Era un tipo muy capaz, pero no se enriqueció con esas operaciones", dijo una de las fuentes.

"Cuando muere Chávez, y porque él tenía mucha información, Diosdado se lo lleva como jefe de seguridad personal, y vio, escuchó y tiene pruebas de dónde Diosdado mandaba a embarcar droga y dónde guardaba el dinero, y dónde están sus cuentas en el exterior", agregó la fuente.

CRISIS EN UN DIARIO OPOSITOR


El diario venezolano Tal Cual, propiedad del opositor Teodoro Petkoff, anunció ayer que cerrará su edición diaria el 27 de febrero y que tratará de continuar como semanario, debido al "acoso" sufrido por parte del gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado, Tal Cual señaló que en 15 años de existencia tuvo que soportar siete demandas judiciales y un severo control gubernamental. También reveló que los anunciantes se vieron sometidos a "fuertes presiones" para retirar la publicidad.