martes, 3 de febrero de 2015

URUGUAY ENTRE DOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA

 DESCONOCE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL.


Por Carlos Álvarez Cozzi (·)

El gobierno Mujica está feneciendo. A fines de este mes terminan cinco años de sufrimiento institucional de la República, marcado por las constantes violaciones de la Constitución y las marchas y contramarchas de un jefe de Estado con un estilo anárquico de gobernar.  Y la llegada de Vázquez al poder, si bien proviene de la misma coalición de izquierda que gobierna al país desde hace 10 años, significa una esperanza. Porque es una persona más ordenada y previsible. Ahora bien, heredará un desastre originado por su antecesor cuando en la ley de presupuesto de 2010 aumentó al salario de los ministros de Estado sin advertir que por la Ley de Organización de los Tribunales vigente, el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia está fijado en el 90% de las remuneraciones de los ministros del gobierno. Y esta fue una conquista justa y razonable a fin de evitar que cada cinco años el Poder Judicial tuviera que mendigarle al gobierno, en forma indigna, más presupuesto para salarios. Ese aumento salarial adeudado desde 2011 hasta la fecha es del 26%, porcentaje recibido por los ministros del Poder Ejecutivo en la fecha indicada.

Así las cosas, cuando el presidente advirtió su error, aunque ahora lo niegue increíblemente, envió al Parlamento un proyecto de ley interpretativa diciendo que lo que había dicho, no la había dicho, cuando el texto de la ley era clara y la vigencia de la LOT también, a fin de desligar a los judiciales del aumento. Esa ley interpretativa, como era previsible, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Total, que se originó una deuda por diferencias salariales que es millonaria en dólares. Y sobre fines del año pasado el Poder Judicial está con medidas de lucha reclamando lo que se le debe. La ley recientemente aprobada que le otorga un aumento a los judiciales del 8% es también claramente inconstitucional. 

Pasada la feria de enero, el presidente saliente, sin ambages, le declaró a la prensa que no tiene voluntad política de cumplir con lo adeudado y que sí podía pagar un aumento notoriamente inferior (el 8%) sancionado por reciente ley que será también demandada por inconstitucional por razones de forma y fondo por los funcionarios judiciales.

Los países que no respetan la separación de poderes ya sabemos como son calificados por la Ciencia Política y por el Derecho Constitucional. Ahora el presidente que asumirá el 1º de marzo recibirá este “presente griego” dejado por el saliente. Mientras tanto sufre la República y la ciudadanía por la afectación del servicio de Justicia, a causa de la falta de pericia en la legislación del gobierno saliente.


(·) Jurista y dirigente socialcristiano uruguayo