viernes, 13 de marzo de 2015

ARGENTINA SE AHOGA, SE QUEMA Y FABRICA DROGA


 José Marcelino García Rozado

Informador Público, 12-3-15

Para completar el triste panorama post 18 de enero, la “Cristinolandia se ahoga, se quema y además fabrica drogas”, poniendo el moño al definitivo “fin de ciclo”, donde la Presidente se visualiza más próxima de Marcos Paz o Ezeiza que de El Calafate. Hasta Obama mira al país “con desconfianza extrema” por los vínculos con Venezuela e Irán; Argentina se halla entre “los países de alto riesgo político”, y Francisco que pretendía cuidar de CFK ahora habla de que “creo que se fabrica droga en Argentina”. ¡Un panorama que nos lleva a pensar en la propuesta de Terragno!

En el sur del país, las llamas ya consumieron 34.000 hectáreas de bosques nativos en el peor desastre ambiental registrado en la provincia de Chubut, que aún está fuera de control. En el centro, en Córdoba, la situación es desesperante: por el agua, la provincia está bajo alerta máxima. El gobernador la calificó como “la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años”, hay miles de evacuados, barrios anegados y servicios interrumpidos. En Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe también el agua está causando desastres inimaginables. En el norte, se siguen contando muertes por desnutrición. Y en la Capital del país, sólo importan los “choris... del 1M”. “Cristinolandia es la muestra acabada del desgobierno, la incapacidad y el desapego de los funcionarios parta con el pueblo”. Familias evacuadas, barrios anegados, servicios interrumpidos y una alerta máxima: Córdoba atraviesa una de las peores tormentas de los últimos años en el centro del país. Jesús María quedó aislada y otras ciudades, como Balnearia e Idiazábal, están muy complicadas. Más de 2.000 personas debieron dejar sus casas y hay cortes en 10 rutas. El gobernador José Manuel de la Sota definió la situación como “la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años” y prometió ayuda para las zonas afectadas. “Desgraciadamente, la naturaleza aún no permite anunciarles buenas noticias como desearía. Después de tener una gran parte de nuestro territorio duramente castigado por las tormentas, los pronósticos del Servicio Meteorológico dicen que las lluvias continuarán por algunos días más y que pueden ser muy copiosas”, advirtió por televisión.

Hace dos semanas, las lluvias en las Sierras Chicas, al norte de la capital provincial, dejaron las cuencas saturadas y en la zona se esperan precipitaciones hasta el viernes. Al sur de Villa María, los campos, los tambos y las fábricas están bajo el agua, lo que pone en jaque la producción de leche en la zona. Además, el temporal de Córdoba provocó serios problemas de comunicación por un corte en dos líneas de fibra óptica. Amplias zonas de Catamarca, Salta y Tucumán quedaron sin teléfono e Internet casi todo el día. La lluvia hizo colapsar también a la ciudad de Santa Fe. En pocas horas cayeron más de 100 milímetros que provocaron la inundación de viviendas, anegamientos de calles y avenidas troncales, como así también la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de Coronda, cortada al tránsito. En la última semana cayeron 400 milímetros y por eso unas 200 personas permanecen en los centros de evacuación. Ante esta situación, ayer la ciudad vivió un feriado obligado: por orden de la Municipalidad no hubo transporte urbano y se desligó a los empleados públicos concurrir a trabajar. El gobernador Antonio Bonfatti creó un comité de Contingencia pero señaló que “no es necesario declarar la emergencia hídrica”. Y agregó que la situación “no es de extrema gravedad, pero estamos alertas (?)”. Además hubo intento de saqueos tres supermercados. Además de las ciudades, los campos de la región están sufriendo los avatares de la lluvia. Este fenómeno climático tiene a maltraer a más de un millón de hectáreas y peligran las producciones tamberas, ganaderas, hortícolas y a los cultivos de soja y maíz.

La lluvia en los departamentos del este de Catamarca también se extendió. Las autoridades estiman que cayeron unos 300 milímetros, cuando la media anual para el Valle Central de Catamarca es de 450 milímetros, es decir que allí llovió en un día casi lo que un año en la capital provincial. Según se informó, crecieron 5 cursos de agua en la zona, caracterizada por el desmonte para la plantación de soja. Sin posibilidad de escurrir, el agua anegó las riberas y después fue avanzando sobre el terreno, que se quedó sin capacidad de absorber. Bañado de Ovanta es la población más afectada, con un metro de agua dentro de las viviendas. Está aislada porque se cortó el cruce por el río El Abra, que la comunica por la Ruta Nacional Nº 64. Alijilán y Manantiales son otras dos localidades qeu se quedaron sin que la gente pueda ni ingresar a dar asistencia ni salir. En total hay 1.000 evacuados. En Santiago del Estero ocurre algo similar: hay unas 900 personas evacuadas por la tormenta que duró más de 5 horas. A las 8.30 de la mañana de ayer, el gobierno debió decretar el asueto administrativo y escolar en toda la provincia. Se estima que en 3 horas cayeron 200 milímetros. Mientras, la Subsecretaría de Defensa Civil informó que ya hay más de 900 familias con problemas, especialmente en zonas del interior como en Los Juríes, Bandera, Tomás Young, Icaño (al sur), San Pedro de Guasayán, Lavalle, Frías, Tapso (oeste), El Aspirante, Campo Toledo, Mailín, Real Sayana, entre otras.

En San Luis, ya hay mil afectados, entre evacuados y autoevacuados. Omar Terc, jefe del programa San Luis Solidario evaluó: “Lo más complicado hasta el momento es Lafinur. Los evacuados están en la escuela de Los Cajones. Hay 30 centímetros de agua que cubren el pueblo. Estuvieron con la intendenta Gladis Cornejo se les llevó asistencia para la atención primaria, también a Santa Rosa”. En Córdoba, las continuas tormentas dejaron en febrero 9 muertos. Fue una experiencia traumatizante: localidades completamente inundadas, gente evacuada y sin provisiones para sobrevivir en sus casas, viviendas en ruinas, bienes materiales convertidos en chatarra, gente muerta y herida al ser arrastrada por el agua. Febrero también sumó muertes a otra provincia: Salta, donde 2 decesos sumaron cuatro casos mortales de niños en la provincia por déficit nutricional en lo que va del año y siete desde agosto de 2014. 

Ya en noviembre, el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta - un hombre cercano al papa Francisco - mediante denuncias había encendido la alerta. Mientras tanto, en la Patagonia, son las llamas desatadas de manera “intencional”, según calificaron autoridades, las que siguen fuera de control. ¿Qué pasó con los aviones hidrantes que anunció la presidente Cristina Fernández a fines de 2012? Sólo 6 de ellos se usan en uno de los incendios más grandes de la historia argentina que se registra en Chubut. “A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista”, decía la presidente Cristina el 28 de diciembre de 2012, al presentar la compra de 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ¡Pero sus palabras y la inversión sirvieron de poco...!

!cid_image003_jpg@01D05C27

Apenas días antes de que fuera despedido por “inoperante”, el titular del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, había asegurado que las 26 aeronaves estaban operativas. Se trata de modelos de aviones fumigadores modificados para que arrojen hasta dos mil litros de agua sobre las zonas afectadas. Pero apenas seis de esos aviones son utilizados en el combate contra el fuego en Chubut. De los 20 restantes, hay 13 repartidos en otras provincias del país y siete dedicados a tareas de mera observación. 

Es decir que no son usados para apagar el fuego. La explicación oficial es que se utilizan pocas aeronaves porque no están en condiciones de sobrevolar las llamas por el espeso humo negro que se desprende del fuego. Sin embargo, Daniel Bocos, ex coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, advirtió que también existió un mal manejo en la previsión de este tipo de siniestros. “En los últimos años, desde mi punto de vista, tanto desde el Estado nacional como de los estados provinciales se había caído en una cierta desidia”, señaló en diálogo con el sitio “Infobae”. Las llamas ya arrasaron 34.000 hectáreas de bosque en Chubut, una superficie mayor a la que ocupa toda la Ciudad de Buenos Aires. 

La cifra duplica las 15.000 hectáreas que se vieron afectadas por el famoso incendio forestal de 1996 en Bariloche. Por el fracaso del operativo, la entonces secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray, fue llevada ante la Justicia.¿El gobierno nacional tenía un plan para combatir un incendio de semejante envergadura? Todavía no hay una respuesta clara.

Según el licenciado en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet Javier Grosfeld, “de noviembre a marzo es la temporada alta de incendios en el sur y por eso tienen prioridad el uso de los aviones en esas zonas”. “Sólo en Bariloche en esos meses se cuantifican mil focos de incendio y por ese motivo tienen tres aviones a su disposición. En el resto de la Patagonia la frecuencia de focos de fuego es menor, pero con el clima actual y la sequía el panorama no es el mejor para combatir las llamas”, explicó este fin de semana, en declaraciones al diario “Perfil”. Otro especialista señaló además que se podrían haber adquirido aviones más modernos para enfrentar las llamas. En su cuenta de Facebook, el piloto voluntario Daniel Roy Wegrzyn, integrante de los equipos que trabajan en Chubut, explicó: “Los hidrantes operando en Argentina son aviones agrícolas adaptados al combate de incendios, que si bien cumplen una tarea meritoria y sus pilotos son personas muy comprometidas con ella, presentan fuertes limitaciones, como la carga en tierra, que obliga a contar con pistas cercanas, mucha logística y usar mucho tiempo entre disparos, a lo que se suma la poca capacidad de carga”. Los aviones hidrantes que utilizan Canadá o Francia, con una capacidad de carga de 200.000 litros, fueron señalados como el modelo ideal citado para este caso. El domingo fue una de las peores jornadas desde que comenzó la lucha contra el fuego en Chubut: las llamas consiguieron superar el sistema cortafuegos de 13 kilómetros que había sido instalado sobre las dos orillas del arroyo El Pedregoso. Impulsadas por el viento, las llamas comenzaron a avanzar con dirección Este hacia la región de Villa del Blanco.

El lunes una intermitente lluvia trajo algo de alivio sobre la zona de Cholila, cerca de la cordillera del Chubut. Pero no había muchas esperanzas puestas sobre la posibilidad de que pudiera apagar el fuego. En efecto, tras una nueva alerta, los brigadistas comenzaron a trabajar por la tarde de ayer sobre dos focos ígneos para que las llamas no se propaguen al Parque Nacional Los Alerces. Se difundió otro informe internacional que desalienta las inversiones en la Argentina por la actual gestión de gobierno. 
Para la empresa AON, una de las mayores compañías del mundo en gestión de riesgos, seguros y consultoría, nuestro país se ubica en el pelotón de los países con “alto riesgo político” para hacer negocios. 

Días atrás, el servicio de investigación de Bloomberg calculó el “índice de la miseria” para 2015 (Ver nota relacionada) y Argentina quedó en segundo lugar entre las 15 economías más miserables del mundo. En enero de 2015, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) ubicó a la Argentina entre los países de más bajo promedio de competitividad de la región junto con Bolivia, Paraguay y Venezuela. Acerca del “mapa de riesgo político 2015”, de AON, éste ubica a la Argentina entre las naciones de “alto riesgo” junto con Bolivia, Cuba, Madagascar, Zimbabwe, Angola, Congo, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Níger, Algeria, Mali, Burkina Faso, Ivory Coast, Liberia, Sierra Leona, Mauritaria, Bielorrusia, Moldavia, Uzbekistán, Turkmenistán, Tajikistán, Kyrgyzstán, Nepal y Myanmar.

Entre las razones para ubicar a la Argentina en ese escalafón, AON enumera: Riesgos “legales y regulatorios”, “injerencia política, falta de pago, nacionalización” y el intervencionismo en materia económica. Todo eso hace que nuestro país sea un mercado “poco atractivo para el capital privado”. “El default no fue inesperado: ya había demoras en los pagos. La persistente intervención en la economía, como el control cambiario y la expropiación de inversiones extranjeras, convierte al país en un mercado poco atractivo para el capital privado, a pesar de ciertas políticas conciliatorias en 2014”, agrega el informe sobre la Argentina. “La voluntad de la Argentina de pagar a sus acreedores es baja y los obstáculos legales de su default técnico podrían afectar el financiamiento doméstico”, destaca en otro tramo. En ese marco resalta que las elecciones de octubre podrían llevar a nuevas medidas “populistas que perjudiquen el balance de la Argentina, elevando la alteración del comercio, el impago soberano y poniendo en riesgo la transferencia de cambio” Este año la Argentina perderá la única fuente de divisas remanente: Si dejamos de lado la tramposa cirugía estética del swap con China o los intereses depositados a favor de bonistas extranjeros computados como reservas, la única entrada de divisas que le quedaba al país era su declinante excedente comercial. En cantidades despachadas, las exportaciones caen desde hace 4 años. Pero los números del año pasado y los del primer mes del año muestran un sector externo que precipita su caída.

Según el informe oficial del Intercambio Comercial Argentino (ICA), el superávit comercial habría cerrado 2014 en US$ 6.686 millones. De esta manera, la balanza registró un retroceso de 16,4% frente a 2013. Con esos números el gobierno reconoció el peor desempeño comercial desde el fatídico 2001, ubicándose apenas US$ 400 millones por arriba. Las exportaciones, de acuerdo a ese informe, sumaron US$ 7.1935 millones, lo que significó una disminución de 12% frente a 2013 -nada menos que US$ 9.725 millones menos. Para tener una idea de la magnitud de la caída, esa contracción supera el importe de la deuda con el Club de París. Todos los rubros de las ventas externas argentinas se contrajeron. Las de productos primarios bajaron 20% interanual, las de combustibles y energía 18 %, las manufacturas industriales 15% y las manufacturas de origen agropecuario se deslizaron 3%. El déficit energético trepó 10 % frente al de 2013 y alcanzó los US$ 6.243 millones. En 2014 nuestras colocaciones se contrajeron en 23 de los 30 principales mercados a los que vendemos. Si bien estas cifras impresionan, en realidad el desempeño es aun peor: de acuerdo a lo consignado en la Base Usuaria del INdEC -un informe más confiable, pues sus cifras se proveen exclusivamente a profesionales y son desconocidas por el público- las exportaciones fueron US$ 4.640 millones inferiores a lo divulgado en el ICA, sumando tan sólo US$ 67.296 millones. Lo sugestivo es que la diferencia se reparte uniformemente entre los distintos rubros que componen las ventas al exterior. La diferencia equivale a casi 70% del saldo comercial anunciado originalmente, lo que resulta en un superávit drásticamente menor, de apenas US$ 2.047 millones.


El ICA está siendo usado para inflar las reservas del Banco Central. El año pasado, el INDEC terminó corrigiendo a la baja el número del ICA correspondiente a 2013 -elaborado en base a documentación aduanera en trámite- y levemente al alza los registros de la Base Usuaria -elaborada en base a operaciones efectivamente registradas en la Aduana. Ambas estadísticas, que históricamente fueron congruentes, acumulan en 2 años una divergencia de US$ 9.000 millones. Las importaciones, por su parte, tuvieron idéntico comportamiento para una y otra base de datos: se redujeron 11% y totalizaron US$ 65.249 millones. Todos los rubros cayeron salvo bienes de capital, que creció 4% interanual. Las compras de vehículos automotores de desbarrancaron 49% y las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital se precipitaron 22%. Las adquisiciones de bienes de consumo retrocedieron 10% y las de energía y bienes intermedios se deslizaron 4%. Las principales caídas se observaron en las importaciones de vehículos automotores, circuitos eléctricos y medicamentos inmunológicos. La tendencia que había marcó el mes de diciembre había sido particularmente preocupante: el saldo fue de apenas US$ 74 millones, 31% inferior al del mismo mes del año anterior. Fue la mayor caída de los últimos 5 años. Tanto las exportaciones como las importaciones aceleraron su contracción y descendieron 13% interanual, marcando los valores absolutos más chicos de todo 2014. No obstante la caída interanual, el total importado en diciembre fue el más elevado del año.

Los datos del ICA recién divulgado por el INdEC muestran que el deterioro del sector externo se acentuó en el primer mes de 2015 (queda por ver cuál será el desempeño más realista que informe la Base Usuaria). En enero las exportaciones se contrajeron nada menos que 18% frente al mismo mes del año pasado y se ubicaron incluso por debajo de las de 5 años atrás. Fueron inferiores a la mitad de las correspondientes a agosto de 2001, en plena recesión. La contracción de las exportaciones se explica por una disminución de 10% en los precios y 9% en las cantidades. Las ventas de combustibles y energía colapsaron 58% interanual y los despachos de manufacturas industriales se precipitaron24%. En cambio, las exportaciones de productos primarios subieron 16% frente al mismo mes de 2014. Las importaciones se contrajeron 19% interanual. Fue consecuencia de una baja de 12% en las cantidades compradas y de 9% en los precios. Las compras de vehículos de pasajeros retrocedieron 67% interanual y las combustibles y energía 54%. Esta vez no se salvaron los bienes de capital, cuyas importaciones cayeron 13% interanual; los ingresos de piezas y accesorios para bienes de producción se derrumbaron 20%. El saldo comercial del mes fue exiguo: apenas US$ 73 millones, menos de la 5ta. parte de lo que se lleva el régimen de dólar ahorro. El derrumbe de las exportaciones y las importaciones superó las bajas de cualquiera de los meses del año pasado, lo que insinúa una tendencia fatal.

Francisco quiso apartarse de los políticos en el año electoral argentino. Varios lo visitaron y varios hacen campaña con la foto de su visita al Sumo Pontífice. La propia Cristina Fernández buscó la bendición a su candidato, Martín Insaurralde. Luego, el Papa fue particularmente cauto con el caso Nisman, donde se esperaba más de él acerca del reclamo de Justicia que movilizó a la sociedad en el #18F. Ahora, Francisco vuelve con el tema de las drogas, una cuestión recurrente de su agenda, pero la novedad es que concuerda con la idea de la Argentina como país de fabricación, debate que generó una interna en el propio cristikirchnerismo hace un año. El dato es malo para Cristina, que imaginaba a un Papa ajeno a la política, que incluso no vendrá al país hasta 2016. En una entrevista con el periódico “La Cárcova News”, de la villa bonaerense La Cárcova, Francisco se refirió a las elecciones de octubre y a su visita a la Argentina. 

Pero lo saliente fue la siguiente frase acerca de las drogas: “Hay países que ya son esclavos de la droga. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”. El 15 de febrero de 2014, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, había admitido que la Argentina ya había dejado de ser un lugar de “tránsito” de la droga: “La Argentina era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo, y lo más grave que también es de elaboración”. Lo cruzó rápidamente el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien quiso aclarar que “objetivamente en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa, pero tampoco hay una producción a gran escala, por lo menos hasta ahora detectable en el país, algo que sí sucede en Paraguay”.

Luego, apareció el ex Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quien sostuvo que “la posición oficial del gobierno nacional es clara y contundente y lo ha manifestado el secretario de Seguridad respecto a que la República Argentina no es un país productor de drogas”. El Gobierno nacional dio por cerrado entonces el capítulo de la “producción”, que sería un reconocimiento de que en la gestión K, el avance del narcotráfico fue tal que se pasó a la etapa de elaboración de drogas. El Papa siguió dejando definiciones en esa entrevista: “La droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga”. Sobre las elecciones, afirmó que “a los gobernantes argentinos en un año de elecciones”, les sugeriría “una plataforma electoral clara, honestidad en la presentación de la propia postura y una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada”. “Primero, una plataforma electoral clara. Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer “esto”. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno”, explicó. Francisco dijo que “a veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral” y pidió que quienes se postulen se “presenten a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada, diciendo explícitamente: «Si yo salgo elegido diputado, intendente, gobernador, voy a hacer 'esto', porque pienso que 'esto' es lo que hay que hacer»“.


“Hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio”, concluyó. La entrevista fue publicada por “Vatican Insider”, una subdisivión del diario italiano “La Stampa” dedicada al Vaticano. 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a responder esta mañana al papa Francisco, quien sostuvo que la Argentina “hace 25 años era un lugar de paso de la droga” pero “hoy en día se consume”. “Naciones Unidas nunca le ha dado esa valoración y mucho menos ha considerado que la Argentina es un país de consumo. La última vez, en el año 2008-2009, siendo ministro de Justicia, hicimos una encuesta de hogares, que arrojó un mínimo ascenso de cocaína y marihuana, y sí había un asombroso ascenso del alcohol y de drogas legales”, sostuvo Aníbal. 

Quien también salió rápidamente a desestimar las declaraciones del Papa fue el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina, quien aseguró que “el país no tiene las condiciones para fabricarla”. Molina insistió en que “Argentina no está fabricando droga, no tiene las condiciones para hacerlo”. “Seguimos siendo un país de paso y, hoy, de consumo”, afirmó. “Son declaraciones fuertes. Nosotros este tema lo hablamos mucho con Francisco, a él le preocupa desde lo social. Es verdad que aumentó mucho el consumo, que la marihuana y las drogas están al alcance, pero insisto en que no somos un país que esté fabricando porque no tenemos las condiciones para hacerlo. Seguimos siendo un país de paso y hoy un país de consumo”, añadió en declaraciones a radio Del Plata. “Hay grandes hipocresías y hay grandes negocios también. El del consumo es un problema social, no de seguridad. Pero nadie plantea que el verdadero problema de nuestros jóvenes es el alcohol, y no la marihuana. Todos los fines de semana se revientan con el alcohol, y las drogas sintéticas mezcladas con alcohol”, describió el cura Molina.

El tema del avance del narcotráfico en la Argentina, sin dudas, está en la mira del Vaticano. Francisco ya había hablado de evitar la “mexicanización” del país (ver nota relacionada), y ahora también el sitio Vatican Insider, de La Stampa, coloca entre las notas principales una entrevista a la religiosa argentina Martha Pelloni cuyo título es contundente: “Argentina debe confesar que el narcotráfico está instalado”. A continuación y para no sesgar la información la entrevista completa: ”La religiosa argentina Martha Pelloni, emblemática activista social, iniciadora de la Fundación Santa Teresa y la Red Infancia Robada, habló con el Vatican Insider sobre la situación en su país: Andrés Beltramo Alvarez -Ciudad del Vaticano- “Los cárteles del narcotráfico están instalados en Argentina y cuentan con la complicidad del poder político. Son una verdadera mafia, enquistada a diversos niveles. Por eso no se equivocó el Papa cuando advirtió sobre el riesgo de la “mexicanización”. 

¿Un fenómeno que podría ser peor, según se intuye de lo dicho por el Papa? El Papa conoce perfectamente la situación de la droga en Argentina. Los más afectados por esto son las villas, las personas más vulnerables. Esto lo hemos visto y es real. El Papa se ha expresado de esa manera porque el caso de México es conocido, pero la Argentina tiene todavía que confesar, desde el gobierno, que tiene a los cárteles instalados. ¿Qué influencia ha tenido el Papa en el trabajo contra la trata? Para nosotros ha sido un apoyo muy grande. En Argentina anualmente celebraba la misa contra la trata en el peor centro de prostitutas que es la Plaza de Constitución de Buenos Aires. En la última misa yo estuve y él fue muy fuerte, habló sobre lo que significa explotar a la mujer o hacerle creer que es un trabajo. El Papa llega muy bien allí donde la vida está amenazada de muchas formas: La droga y la trata son los flagelos más evidentes porque dejan más dinero. ¿Cuántas veces se compra y se vende a una mujer por día? Más que la droga, más que las armas. Él es una persona tan humana, tan sensible, por eso puede hablar como lo hace y tiene los gestos que le brotan realmente del corazón, es un hombre apasionado por la humanidad. Ahora Argentina, en año electoral, está viviendo un momento de alta tensión. ¿En qué puede terminar? Es muy difícil, estoy muy preocupada y atenta. Los políticos que tenemos, como candidatos presidenciales, todos proclaman el bien común, el bien general. Mi gran temor es que quede sólo en la proclama y las respuestas no se vean. Hoy está en boga el tema de la seguridad y todos hablan de eso: Con mayor policía, con mayor inversión y otras cosas. Pero la mayor seguridad será la consecuencia de sacar a las mafias del narco, de la trata. Nos deben decir en las plataformas cómo van a hacer para quitar los cárteles que tenemos instalados en el país.


¿Por qué se llegó a esta situación? Este gobierno hizo cosas buenas, incluso yo lo apoyé al principio. Pero ¿dónde están las fuentes de trabajo? Las personas no pueden vivir toda su vida a costa de los planes sociales. Ya están perdiendo la cultura del trabajo, hoy los jóvenes no necesitan ni trabajar porque tienen el subsidio. Esto es muerte para el país. ¿Cuáles son los intereses de los políticos de hoy? Es evidente que son sus intereses personales y del partido, de lo contrario ya habría existido consenso para sacar al país adelante. ¿Cuál puede ser el impacto político del Papa en este contexto electoral? El impacto político es difícil poder constatarlo, porque los argentinos padecemos una situación en la cual todos estamos divididos. En este estado, el impacto del Papa es más bien personal, por eso habla tanto de la cultura del encuentro. Los valores de ciudadanía y de democracia están muy deteriorados, cuando la corrupción es institucional si no entras en ese sistema no vales. ¿Y por qué el Papa no interviene más claramente en esta situación? 

El Papa está en el lugar en que debe estar, desde el evangelio pide la conversión del hombre, llama permanentemente a un cambio de mentalidad, de vida, de actitud. Habla de la reconciliación, de la misericordia, del perdón, de la conversión. Pero esto es personal. Nuestra realidad no se arregla por decreto, por ley. El cambio político va a venir por el cambio de las personas y en eso importa sí el encuentro con el Papa, pero sobre todo el encuentro con Cristo.