viernes, 27 de marzo de 2015

EL PAPA EXPRESÓ SU APOYO A LA FISCALIZACIÓN CIUDADANA


Aica,  25 Mar 2015

El papa Francisco abogó por la transparencia electoral y destacó la importancia de la fiscalización ciudadana de los comicios presidenciales previstos para este año en la Argentina, al recibir el viernes en audiencia en el Vaticano a una delegación de la Red Ser Fiscal y la Fundación F. Naumann.
Delante de los miembros de esas organizaciones que promueven la transparencia electoral en el país desde 2009, el pontífice exhortó a garantizar el control ciudadano como vía para consolidar el sistema democrático.

El Papa sostuvo que es esencial trabajar por la transparencia electoral, al advertir que hay varias maneras de alterar el orden institucional y de desconocer la voluntad popular, como la utilización de prácticas no transparentes en las elecciones, que pueden generar un “golpe blanco”.

Tras considerar que a veces es más útil el control ciudadano en las elecciones que el que pueda realizar una comitiva de observadores internacionales, reconoció que la corrupción existe en todos los países del mundo.

Los representantes de la Red Ser Fiscal y de la Fundación Naumann le transmitieron al Papa que la falta de transparencia electoral es una forma de corrupción de origen y destacaron la importancia de la participación ciudadana y el deseo de que las próximas elecciones se desarrollen en paz.


La delegación de estas organizaciones cerró su gira con una visita al Parlamento Europeo, donde fue recibida por el vicepresidente, Alexander Lambsdorff y representantes de la Comisión Europea.+