lunes, 23 de marzo de 2015

EL PERONISMO FEDERAL CONFIRMA ESTA SEMANA BENDICIÓN A MASSA


Por: Mariano Martín

Ámbito Financiero, 23-3-15



El interbloque del Peronismo Federal en el Senado le dará su apoyo a Sergio Massa este jueves en una reunión que contará, además, con la presencia de diputados, sindicalistas y dirigentes políticos con extenso pedigrí en el historial justicialista. En medio de encuestas que lo ubican rezagado en intención de voto para las presidenciales, el líder del Frente Renovador buscará respaldarse con las estructuras partidarias del interior que no responden al Gobierno nacional.

La cita será a las 19 en la sede porteña del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, en avenida La Plata al 1500, producto de un trabajo de tejido político del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá. Sus organizadores prometen que habrá por lo menos un dirigente de peso presente por cada provincia.

Se trata, de todos modos, de un arma de doble filo: mientras Massa planea servirse de las estructuras provinciales del PJ tradicional y de su amplia gimnasia electoral, varios de los nombres incluidos en la convocatoria guardan relación directa con Eduardo Duhalde y hasta con Carlos Menem. Además, durante las negociaciones previas, desde el interbloque le reclamaron al dirigente de Tigre que llevara a uno de sus hombres como candidato a vicepresidente, algo de lo que Massa hasta ahora no dio certezas y sólo dejó trascender la posibilidad de que ocupara ese lugar el economista Roberto Lavagna.

El núcleo de senadores que estará junto al candidato presidencial lo integran, además de Rodríguez Saá, el salteño Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo (San Juan), Graciela Di Perna (Chubut), Jorge Garramuño (Tierra del Fuego), Liliana Negre de Alonso (San Luis) y el anfitrión, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, que ocupa una banca en la Cámara alta por Neuquén.

El interbloque demoraba un pronunciamiento concreto a favor de Massa a la espera de una definición de José de la Sota. Ahora sus principales líderes intentarán sumar al cordobés a los respaldos para el dirigente de Tigre.

Pereyra, que también secunda a Hugo Moyano en la CGT opositora, le dijo a este diario que la reunión del jueves será el mayor apoyo que tendrá el líder del Frente Renovador de parte del peronismo tradicional. Adelantó, además, que habrá sindicalistas como Héctor Daer (Sanidad y miembro formal de la CGT oficialista) y Facundo Moyano (personal de peajes e hijo del camionero), y de la versión "Azul y Blanca" de la central obrera, que coordina Luis Barrionuevo, como Carlos Acuña, del gremio de estaciones de servicio.

El propio Barrionuevo, en tanto, no prevé participar de momento del espacio, y en su entorno dijeron que más adelante habrá una cumbre de sindicalistas que formalizará su apoyo a Massa. Por su parte, Pereyra mencionó otros confirmados para el jueves como el exgobernador misionero Ramón Puerta, Eduardo Menem y el expolifuncionario Julio César "Chiche" Aráoz.


El armado, sin embargo, no está exento de algunos resquemores. Durante el fin de semana, el senador Basualdo admitió que "en el interbloque federal hay algunas molestias con Massa" porque el líder del Frente Renovador "nunca habló de un vicepresidente" para el sector de los peronistas de las provincias. "El Frente Renovador no incluyó al interbloque federal como lo tendría que haber incluido, personalmente no tengo ningún problema con Massa. Por otro lado, al PRO le interesa también estar con el interbloque", advirtió en declaraciones a un medio de San Juan.