jueves, 23 de abril de 2015

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE ESPAÑA DICE QUE LA ARGENTINA TIENE "ALGÚN DÉFICIT DEMOCRÁTICO"


Urgente24,  23 de abril de 2015 

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, consideró que la Argentina es un país con "déficit democrático", al cuestionar la causa penal que tramita en la Justicia federal porteña por los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1939-1977).

"Sería muy bueno que algunos otros países que tienen, en mi opinión, algún déficit democrático. no pretendan enjuiciar lo que países democráticos, con funcionamiento del Estado de Derecho, llevan a cabo [...] con naturalidad", comparó el funcionario, sin nombrar explícitamente a la Argentina y a España.

Catalá, del gobierno del presidente Mariano Rajoy que lidera el Partido Popular (PP), de centroderecha, tuvo que hablar ayer en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en una interpelación parlamentaria por el rechazo a las extradiciones a la Argentina de ex ministros y policías franquistas. "Aquí en España hemos acotado con razonabilidad cuáles son los casos que deben ser conocidos por los tribunales españoles", sostuvo el ministro.

El 13 de marzo pasado el gobierno de Rajoy denegó las extradiciones pedidas por la jueza argentina María Servini de Cubría, con los argumentos de que los delitos imputados a los franquistas ya prescribieron y algunos de ellos, como "haber firmado sentencias de penas de muerte", eran legales según el Código Penal de la época.