viernes, 10 de abril de 2015

FLAKKA

la droga sintética popularizada en Florida, Estados Unidos

La Nación, 9-4-15

La droga sintética invade actualmente las calles del sur del estado de Florida, y puede dejar situaciones como las siguientes: un hombre desnudo delirando de un cruce vial a plena luz del día, otro se traba en la estaca de una reja de seguridad tratando de huir de asesinos imaginarios y otro que intenta tumbar una puerta de vidrio en una estación de policía mientras se defiende de lo que él cree que son huracanes.

James Hall, epidemiólogo en el Centro de Investigación Aplicada sobre Uso de Sustancias y Disparidades de Salud, de la Universidad Nova Southeastern, en Davie, Florida, le dijo a BBC Mundo: "Flakka es la marca de una de varias drogas estimulantes sintéticas, vendidas como estimulantes alucinógenos. Es parecida a lo que se ha conocido como 'sales de baño' (bath salts, en inglés), drogas químicas sintéticas conocidas como catinonas".

En efecto, la palabra flakka como tal no es más que el nombre que le han dado los distribuidores de droga del sur de Florida a la segunda generación de alfa-PVP, una versión sintética de la catinona estimulante, publica el diario argentino La Nación.

La consumen inhalada, ingerida, fumada o inyectada. Algunas personas incluso la combinan con drogas recreativas como la marihuana o con otros fármacos. "Es un estimulante poderoso que se vende en las calles por sólo US$5 la dosis" afirma Hall. Una pequeña dosis puede causar desde alteraciones en el corazón, agresividad y psicosis, hasta la muerte.

Según cifras de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés), en 2013 en Florida 132 personas murieron en casos relacionados al consumo de flakka. En 31 de ellos, la flakka fue considerada la causa directa de la muerte.

UN NUEVO NEGOCIO

El objetivo de los distribuidores de droga es crear nuevas generaciones de estimulantes sintéticos modificando las versiones anteriores que han sido prohibidos por su contenido químico. La flakka no es más que la misma droga alpha-PVP modificada, con un nuevo nombre pero más adictiva.


El brote de flakka es muy similar al del crack al final de 1980, en términos del poder estimulante que causa la extraña psicosis y el comportamiento agresivo, opina Hall.