lunes, 15 de junio de 2015

IMPUGNAN ANTE LA OEA LA CANDIDATURA DE ZAFFARONI A LA CORTE INERAMERICANA DE JUSTICIA



Clarin.com, 15/06/15
La asociación civil Usina de Justicia y otras ONG's impugnaron ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura de Eugenio Zaffaroni a miembro de la Corte Interamericana de Justicia.

Usina de Justicia es una ONG que integrán la filósofa Diana Cohen Agrest y la historiadora Ema Cibotti junto a juristas, periodistas y otras personalidades como el fiscal Ricardo Sáenz, Santiago Kovadloff, Alejandro Fargosi, Patricia Terán y Marcela Dal Verme, entre otros. El diputado massita Alberto Assef fue otro de los que se opone a la candidatura de Zaffaroni, quien se confirmó la semana pasada escribió un libro durante la dictadura llamado "Derecho Penal Militar" en el que justificaba el golpe.

En los argumentos de la nota enviada a Washington, donde está reunida la asamblea, se señala que Zaffaroni integró en "una lista de 437 jueces que oficiaron de cómplices de la dictadura", elaborada por las Madres de Plaza de Mayo.
"De pasado comprometedor, Zaffaroni juró por los estatutos de dos dictaduras, incluido el de la junta militar que ordenó ejecutar a miles de desaparecidos durante los años 70. Jamás firmó un hábeas corpus que hubiese permitido salvar una vida durante la dictadura militar", señala Usina de Justicia.

El gobierno de Cristina Kirchner impulsó la candidatura de Zaffaroni, quien renunció el año pasado a la Corte argentina.
"El historial de Zaffaroni como juez en ejercicio está plagado de fallos aberrantes -sigue diciendo el comunicado de Usina-: en el juicio a un encargado de un edificio que forzó a una niña de 7 años a una fellatio, el juez adujo que la luz apagada era un atenuante. En otro fallo escandaloso resolvió que un robo a mano armada perpetrado con un arma blanca no es considerado delito porque 'un cuchillo no es un arma'".

La lista de ejemplos sigue. Pero en particular el primero y la defensa asumida por Zaffaroni del juez de Ejecución Penal Axel López -en el jury que se le realizó por excarcelaciones mal concedidas a violadores y femicidas- son antecedentes que deberían haber generado alguna reacción por parte de las asociaciones, entidades y personalidades que militan por los derechos de la mujer. De hecho, no se pronunciaron a favor de la destitución de Axel López, pese a que luego participaron activamente de la reciente marcha (@NiUnaMenos) convocada con el fin declarado de frenar la ola de violencia de género en el país.

Usina de Justicia recuerda también la denuncia formulada contra Zaffaroni, ya juez de la Suprema Corte de Justicia, por alquilar sus propiedades "a una red de diez prostíbulos". La resolución de este caso no deja de ser tan escandalosa como el hecho en sí. "El juez delegó la administración de sus alquileres en su pareja, Ricardo Montiveros, quien se declaró culpable de violar la ley de profilaxis sobre las casas de tolerancia y pagó una irrisoria multa, con lo cual logró regularizar la situación", sintetiza el comunicado de Usina.

"La candidatura de Zaffaroni pone de manifiesto el interés del gobierno ​nacional de ​socavar el poder de la Corte Interamericana enviando candidatos leales que intentarán someter al organismo internacional a su voluntad invalidando de este modo sus principios fundamentales", denuncian los integrantes del foro.
Y concluyen: "Por todos estos motivos, la Usina de Justicia rechaza la candidatura de Eugenio Raúl Zaffaroni para la Corte Interamericana de Derechos Humanos".