viernes, 26 de junio de 2015

LA IGLESIA COMPROMETERÁ A REFERENTES POLÍTICOS EN LA LUCHA CONTRA LA DROGA Y EL NARCOTRÁFICO



Aica, 26 Jun 2015 

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) hará firmar hoy a los principales referentes de los partidos políticos el acta-compromiso tendiente a instrumentar políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico. 
La iniciativa será suscripta hoy alrededor de las 17.45 por los dirigentes políticos que participen en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata del acto de apertura de la Semana Social 2015 y en el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de drogas, que Naciones Unidas estableció para el 26 de junio. 

El secretario ejecutivo de la Cepas, presbítero Adalberto Odstricil, explicó que el gesto será una “reafirmación” del compromiso asumido el 19 de diciembre de 2013 en Buenos Aires por “los presidentes de partidos políticos con representación a nivel nacional”. 
El documento reconoce Lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico y busca “consensuar caminos que permitan desarrollar medidas concretas para enfrentar esta verdadera emergencia social”. 

“La droga es una forma de esclavitud moderna; con su poder de compra material y de voluntades, los narcos corrompen y matan impune y cruelmente, traficando con la vida y sojuzgando a las personas”, puede leerse en el texto. 
En el acta-compromiso se reclama la reglamentación de la ley de registro de precursores químicos (Ley 26.045), el "fortalecimiento" del rol federal de las fuerzas de seguridad nacional y que se revisen las leyes sobre el lavado de dinero y la incautación de bienes ligados al narcotráfico. 

La declaración también advierte sobre la necesidad de "condiciones sociales para el desarrollo personal y familiar", como así también la búsqueda de sentido de la vida "a través de una superación de la marginación y de la exclusión". 
"Se deben consolidar redes de cohesión social para evitar que se enquiste en cualquier lugar la trama de la droga y el delito. Las políticas públicas se deben orientar de manera clara a desalentar el consumo de la droga", se indica en el texto. 
El documento insiste en no criminalizar al adicto, sino más bien acompañarlo en su recuperación. También resalta la necesidad de trabajar sobre la tolerancia social a las drogas ilegales, que desemboca "inevitablemente" en la baja de la percepción del riesgo y el consecuente crecimiento del consumo, y llama la atención especialmente sobre la pasta base de cocaína, conocida como "paco". 

Entre los lineamientos, también se considera necesario establecer programas de educación y prevención de las adicciones, especialmente con foco en niños y jóvenes. El documento advierte que la edad de iniciación en el consumo de drogas ilegales "continúa bajando en los últimos años".+ 

Ver texto:
www.aica.org/subidas/790.pdf