jueves, 27 de agosto de 2015

PROPUESTA MUNICIPAL



Encuentro Vecinal Córdoba, que acaba de conservar una banca de Legislador Provincial para el Dr. Aurelio García Elorrio, presenta su lista para la Municipalidad  de Córdoba.

Una propuesta concreta: Cuatro años. Cuatro metas.



Meta 1: Barrios sin droga. Familias tranquilas. Ciudad segura.
Desde el  Municipio se puede hacer mucho para prevenir  el consumo y tráfico de drogas: por lo pronto, coordinar con la Nación, la Provincia y las ONGs. Una acción conjunta y decidida para ocupar positivamente el tiempo de nuestros  jóvenes a través del deporte, el arte, la recreación y la generación de oportunidades de trabajo.
Nuestro Legislador provincial Aurelio García Elorrio  presenta este plan como un “Blindaje” contra las drogas: una estrategia donde todos los sectores del Estado y la Comunidad aporten sus herramientas, conocimientos y recursos para prevenir las adicciones y combatir a los narcotraficantes. (Para más información al respecto visitar http://evcba.com.ar/articulos/blindaje)

Para eso necesitamos representantes verdaderamente comprometidos con la lucha contra la droga. Raúl Vaca Narvaja y Daniel Molina son parte del equipo de Aurelio, un grupo de ciudadanos que han puesto al tope de la agenda, el combate a la droga. Un flagelo que afecta a miles de familias de nuestra ciudad, sea porque un hijo sufre de adicciones o por que han sido víctimas de la inseguridad que genera el tráfico de drogas.
Estado y comunidad juntos contra la droga. Esa es la estrategia más fuerte contra los narcotraficantes.

Meta 2: Servicio que no recibís, servicio que no pagás.
Muchos vecinos de la ciudad pagan por servicios que no reciben o reciben mal y poco. Pagan por el alumbrado que no enciende frente a sus casa, por recolección de basura que no se levanta o por barrido que no se realiza.
Proponemos crear en el cedulón inmobiliario un sistema de descuento de servicios no prestados.
 ¿Cómo? Mediante una ordenanza que autorice  a los centros vecinales a certificar la no prestación de cualquier servicio, identificando los vecinos afectados y el tiempo en que la obligación municipal no se cumplió. De este modo en el siguiente cedulón de la tasa sobre los inmuebles, el vecino tendrá reconocido un descuento proporcional por los días en que no recibió el servicio.
Así el Municipio estará obligado a garantizar las prestaciones  esenciales,  para garantizarse  el mantenimiento de una buena  recaudación tributaria.

Meta 3: Control ciudadano de los empleados municipales.
Los sueldos municipales se pagan con el aporte de todos los vecinos. Cada cordobes es empleador de los agentes del Municipio. Por eso proponemos que cualquier ciudadano pueda ingresar a la página web de la Municipalidad y acceder al listado de empleados de la ciudad. Allí podrá conocer el lugar y horario de desarrollo de las tareas de cada uno, el puesto que ocupa, las horas extras y prolongaciones de jornada que se le pagan y todo otro detalle vinculado con su trabajo.
Así cada vecino de la ciudad ejercerá el derecho de conocer y controlar quienes son los empleados de la ciudad, la evolución de la planta de personal y cómo se gasta gran parte del presupuesto financiado de su bolsillo.

Meta 4: Control vecinal del gasto municipal.
Es necesario un gobierno abierto, sujeto al control ciudadano. La tecnología de hoy permite que un ciudadano desde su celular o computadora pueda saber  cómo, cuánto y en qué se gastan sus impuestos.  Es sólo cuestión de decisión política. Otros municipios ya lo hacen; por ejemplo Bahía Blanca.
Proponemos que cada factura que paga el municipio pueda ser leída en la  página web de la Municipalidad de Córdoba.  Así todos conoceremos a qué precios compra sus insumos la ciudad, quiénes son sus proveedores, cuáles son los que más le venden. En definitiva, cómo y en qué se gasta la plata.
Un gobierno más controlado, gasta mejor los impuestos que pagan los vecinos.


Nuestra lista es la Nro. 217 en la cuarta fila de la boleta única.