miércoles, 23 de septiembre de 2015

FALTA NOTORIA DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA


Faltó el 35% de las autoridades de mesa en las PASO bonaerenses

La Nación, 23-9-15

Las autoridades de mesa, claves para el normal desarrollo de las elecciones, agregaron otra mancha al sistema electoral. Faltó uno de cada tres ciudadanos que habían sido convocados para ejercer ese rol en las PASO de la provincia de Buenos Aires. Es decir, el 35% de las autoridades de mesa no se presentaron el domingo 9 de agosto para encauzar la votación en el distrito más importante del país.

La Plata aparece en el podio de las ciudades más incumplidoras en las PASO bonaerenses. Faltó el 45% de los convocados en la capital de la provincia. Por encima del promedio aparecen también algunos de los distritos más populares y conflictivos del conurbano, como La Matanza y Lomas de Zamora, que registraron cerca del 40% de faltazos, de acuerdo con los datos facilitados por la Cámara Nacional Electoral a los que accedió LA NACION.

Otros municipios del conurbano registraron altos índices de incumplimiento, como General Rodríguez (42,7%), Lanús (42,4%), Ezeiza (42,2%), Luján (42,2%), Florencio Varela (42%), Escobar (40,6%) y José C. Paz (40,4%).

Las autoridades de mesa son determinantes para el normal desarrollo de la elección, así como también para garantizar la transparencia. Entre sus tareas se encuentra, por ejemplo, contar los votos después de finalizados los comicios.

La autoridad electoral considera que la inasistencia sin justificación constituye un delito electoral, que contempla pena de entre seis meses a dos años de prisión. En las PASO de 2013, que registraron un número de incumplidores similar a las internas abiertas de agosto, la Justicia evitó aplicar las penas que contempla la normativa.

Advertencia

Como una advertencia de cara a los comicios de octubre, desde la Cámara Electoral avisaron que endurecerán su postura con los incumplidores, como sucedió en los comicios de 2007 y 2009, cuando se procesó a cientos de autoridades por los faltazos injustificados. "Lo más probable es que se inicien causas penales", dijeron desde la Cámara.

Capitán Sarmiento, una ciudad de 13.000 habitantes del norte de la provincia, encabezó el ranking de inasistencias entre las autoridades de mesa, con casi el 69% de faltazos. Sin embargo, en este caso las autoridades seguramente tengan una justificación, ya que fue una de las 12 ciudades bonaerenses que declararon la emergencia hídrica en agosto por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

En el otro extremo, 12 ciudades de la provincia -todas con menos de 90 autoridades convocadas- registraron asistencia perfecta. Fueron Alsina, Arenales, Guido, Lavalle, Pinto, Guaminí, Leandro N. Alem, Tres Lomas, Florentino Ameghino y Salliquelló.


Las autoridades de mesa convocadas para los comicios nacionales cobrarán un total de $ 1450 por su participación en tres jornadas electorales: las PASO, las elecciones generales y una posible segunda vuelta. Además de asistir a la escuela correspondiente durante el día de los comicios, ese monto contempla que participen en los dos cursos que se recomiendan para mejorar su capacitación.