miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿LA CIA Y LA NSA DETRÁS DEL VIRUS EN EL TELÉFONO DE NISMAN?


 Seprin, 23-9-15

Esta mañana, diario Perfil publicó un informe sobre el virus “troyano” que se encontró en el teléfono del fallecido fiscal Nisman. El mismo, fue analizado por el laboratorio de Seguridad de las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Según el experto a cargo, el virus fue probablemente desarrollado en la National Security Agency (NSA) y ellos o la CIA eran los que estaban detrás de la filtración al teléfono.

El director del laboratorio e ingeniero en telecomunicaciones, Ariel Garbarz, habló con el matutino citado, al respecto del virus que fue encontrado en el teléfono del mismo.
En primera instancia, Garbarz desmintió las afirmaciones contenidas en el informe elaborado por los peritos. Estas indicaban que el troyano encontrado no funcionaba en teléfonos celulares. “Eso es completamente falso”, afirmó y agregó que quienes elaboraron el documento “saben que es así pero, como siempre, están haciendo dictámenes presionados”.

“Este virus, específicamente, tiene dos partes: el ‘controller’ –que se instala en una computadora– y el ‘host’ –que se instala en el celular–. Vos desde la computadora que tiene el “controller” tenés acceso total a todas las funciones del celular. Nisman tenía el host en el celular y la computadora, lo que quiere decir que desde un punto remoto se tenía acceso a la computadora y al celular”, explicó Garbanz, confirmando que alguien tenía acceso al teléfono del fiscal.
Y continuó: “nosotros en la UTN tenemos una muestra del virus, que lo recibimos del Black Hat de Las Vegas. Lo que hicimos fue tomar un celular y lo contaminamos con el host y desde una computadora podíamos ver todo: Llamadas, mensajes de texto, Whats app y por supuesto, los archivos”.
“El hacker especialista Morgan Marquis-Boire, quien también lo analizó, asegura que los desarrollos de este virus fueron hechos en la National Security Agency (NSA). Yo mismo lo comprobé y tiene muchas líneas de códigos idénticas a las desarrolladas por ellos”, afirmó.

“Yo te diría que quien estaba controlando a Nisman era o la NSA o la CIA, donde la NSA le hace sus desarrollos informáticos”, aventuró el ingeniero.
En la nota, el periodista Hernán Soto también explicó que los investigadores están detrás de las direcciones de IP vinculadas al virus. De momento, según el ingenieron, se logró llegar a dos IPs vinculados al “controller” del virus, gracias al análisis de su código fuente.

“Una es de Buenos Aires o a lo sumo de Colonia, Uruguay. Hay otra dirección que es de un servidor que está en Estados Unidos de una empresa dedicada al hosting llamada NOIP y a la cual la fiscal Viviana Fein le pidió que informe a que usuario pertenece”, detallo.

En este marco, el ingeniero advirtió que la dirección de Buenos Aires no implica, necesariamente, que se haya tenido acceso y controlado el celular desde el país, ya que es posible disfrazar la localización real. “Si es la NSA, la CIA, la SIDE o el Mossad, seguro se enmascaró la IP y el cliente al que se logre llegar seguramente sea alguien inexistente”.