miércoles, 30 de septiembre de 2015

MACRI DECLARÓ BIENES POR % 52 MILLONES


La Nación, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Mauricio Macri declaró bienes por $ 52 millones en la presentación patrimonial presentada el lunes ante la Oficina Anticorrupción (OA). Su patrimonio creció $ 11 millones en 2014; un 26%.

La nueva presentación, sin embargo, contiene varias modificaciones con respecto a la declaración jurada que entregó el 29 de junio ante la Escribanía General de la ciudad de Buenos Aires, aunque ambas son del ejercicio 2014. Las diferencias se generaron por los distintos requisitos que existen entre los formularios de la ciudad y de la Nación.

Las principales modificaciones se perciben en los detalles que contiene esta nueva presentación. Macri informó en esta declaración jurada dos cuentas en el exterior (una en Estados Unidos y otra en Suiza), reveló que le prestó dinero a su amigo Nicolás Caputo y declaró el valor de sus sociedades a un precio simbólico.

Lo más llamativo de la nueva presentación son las inversiones fuera del país. El candidato a presidente de Cambiemos declaró una cuenta corriente en Estados Unidos por el equivalente en dólares a 10,4 millones de pesos y otro depósito en Suiza, que ingresó a su patrimonio el año pasado, por 7,5 millones de pesos. El origen de los fondos de dichas cuentas bancarias -y de casi todos sus bienes- es la "venta de activos".

Tener cuentas bancarias en el exterior no es un delito, siempre que hayan sido declaradas ante la AFIP.

Entre sus activos fuera del país, el líder de Pro también informó un terreno en Maldonado, Uruguay, que recibió como donación en 2011, y que cotizó en 3,3 millones de pesos. En ese mismo país detalló una participación de $ 50.000 en La Barra, un club de golf de Punta del Este. También declaró casi 300.000 dólares en efectivo.

"Yo no he cambiado en nada desde que hago política, ni mi patrimonio ni mi forma de ser, no sé cuántos pueden asegurar lo mismo", dijo ayer Macri desde Tucumán, en plena campaña.

El jefe de gobierno porteño se vio envuelto el lunes pasado en una polémica por el retraso en la entrega de su declaración jurada ante la OA. LA NACION intentó ayer contactarse con el contador de Macri para aclarar las diferencias entre las declaraciones juradas, pero no hubo respuestas.

El formulario de la OA también obligó a Macri a detallar por primera vez sus acreencias. Es decir, los créditos por cobrar, uno de sus principales activos. El jefe de gobierno porteño le prestó $ 18,5 millones al empresario Nicolás Caputo, el hombre más influyente de su entorno. La deuda se duplicó en 2014, ya que al comienzo del año Macri declaró un crédito a su favor por $ 9 millones. La acreencia del empresario aparece registrada en la declaración jurada en dos operaciones distintas, ambas a nombre de "PMO Nicolás Caputo".

El candidato de Cambiemos también le prestó a Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño, otros $ 440.000. Entre sus acreencias aparecen, además, dos sociedades en las que Macri informó tener participación accionaria. Son Agropecuaria del Guayquiraro SA, por $ 1,4 millones, y E. Costa SA, por $ 83.500.

Las acreencias de Macri explicitaron las diferencias entre la declaración jurada porteña y la nacional. En la última presentación, este rubro suma $ 20 millones, unos $ 10 millones menos que en el formulario presentado ante la Escribanía porteña.

Valor simbólico

Las sociedades de Macri también sufrieron considerables modificaciones entre ambas presentaciones. Declaró participación accionaria en 12 firmas, todas por un valor simbólico de $ 0,01. Una importante diferencia si se compara con los $ 27 millones que declaró como inversión en compañías en el mismo período, pero ante las autoridades de la ciudad. LA NACION esperó sin éxito hasta el cierre de esta edición una explicación técnica del equipo de Macri sobre estas diferencias.

Ante la OA, Macri informó por primera vez la razón social de esas sociedades: Inmobiliaria Litoraleña SA, Socma Cárnicos SA, Socma Corp. SA, Socma Farináceos SA, Meat American Group SA, Flour American Group SA, E. Costa SA, Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro SA, Yacylec SA, María Amina SA, 4 Leguas SA y Fideicomiso Caminito.

Por último, el jefe de gobierno porteño declaró gastos personales por $ 4 millones, es decir, unos $ 300.000 por mes.

Curiosidades de la declaración

Mauricio Macri

Candidato de Cambiemos

El líder de Pro declaró bienes por $ 52 millones en su última declaración jurada, presentada el lunes ante la Oficina Anticorrupción

$ 18 millones

Depósitos en el exterior

Declaró una cuenta bancaria en Estados Unidos con 10,4 millones de pesos y otro depósito en Suiza por 7,5 millones de pesos

$ 0,01


Informó esa cotización simbólica en las 12 firmas que menciona -por primera vez- en la OA. Ante la ciudad de Buenos Aires, había declarado acciones por $ 27 millones