jueves, 5 de noviembre de 2015

LA COMPLICIDAD DE MAGISTRADOS DEL NOA ES DE VIEJA DATA



Fabián López
 LA NACION, JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015



 El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia, Gustavo Gómez, advirtió que no puede ser tomado como un hecho aislado el caso del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, investigado por el presunto cobro de coimas a narcotraficantes.

"La complicidad de algunos jueces federales del noroeste argentino con el narcotráfico es de vieja data, aunque el tema nunca haya estado en la agenda periodística", dijo a LA NACION el fiscal.


Recordó que "el caso mas reciente es el del juez del Tribunal Oral Federal de Salta, José Solá Torino, que fue destituido en 2009 por el jurado de enjuiciamiento de magistrados a raíz de un episodio en el que supuestamente habría recibido un pago ilegal para beneficiar a un acusado por narcotráfico". Gómez sostuvo que "si bien se lo destituyó, los vínculos de Solá Torino con el resto de sus pares nunca fue aclarado".

El fiscal federal tucumano sostuvo que "las estadísticas reflejan un fracaso de la acción de la Justicia federal en la lucha contra el narcotráfico en la región".


También recordó que, según surge de un informe de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, "casi el 40 por ciento de los fallos dictados en causas por narcotráfico en la región resultaron ineficaces, por lo que fueron declarados nulos o reenviados", lo que permitió que los acusados sigan libres.

"Es preocupante que en un Estado de Derecho se cometan este tipo de irregularidades", advirtió el fiscal Gómez, en diálogo con LA NACION.

Además, señaló que "en jurisdicción de la Cámara Federal de Córdoba, a pesar de tratarse de una provincia sin límites fronterizos con otros países, se ha dictado el triple de sentencias por infracciones a la ley nacional de estupefacientes que las ordenadas por los juzgados federales del noroeste argentino".

Gómez advirtió también que "en Jujuy, que es una frontera caliente y de tránsito permanente, hay más causas por tenencia de drogas para consumo que las iniciadas por tenencia para comercialización".

Además, Gómez expresó que "en la Cámara Federal de Mendoza, durante 2012, se iniciaron 3099 causas ligadas al narcotráfico, contra 855 dispuestas en la órbita de la Cámara Federal de Tucumán, que tiene jurisdicción en esta provincia, en Santiago del Estero y en Catamarca".

Críticas a un fallo

Por último, el fiscal general criticó un fallo dictado recientemente por el juez federal de Tucumán Fernando Poviña, quien a su vez subroga el juzgado federal de Jujuy, en el que consideró que la tenencia de drogas para consumo personal en las cárceles no debe ser considerada un delito.


"Estoy en contra. Yo opino lo contrario y entre tantos argumentos puede invocarse el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles serán sanas y limpias. Si permitimos que los presos consuman estupefacientes libremente dentro de una cárcel, carece de todo sentido la manda constitucional", completó el fiscal federal tucumano.