miércoles, 9 de diciembre de 2015

JURA DE LOS DIPUTADOS





Eduardo Menem

La Nación, 9-12-15

La forma en que han prestado juramento algunos diputados nacionales al incorporarse recientemente a la Cámara merece ciertas observaciones que considero necesarias. El juramento es un acto formal y solemne que exigen los reglamentos parlamentarios para que los legisladores puedan asumir y desempeñar el cargo para el cual han sido elegidos. 

Esa formalidad surge de las propias normas reglamentarias, que no solamente establecen que el juramento debe ser tomado "en voz alta por el presidente estando todos de pie", sino que además determina expresa y taxativamente las distintas fórmulas por las que pueden optar los legisladores según sus creencias y convicciones. Así el reglamento de la Cámara de Diputados dispone que pueden hacerlo: por Dios, la Patria y los Santos Evangelios; por Dios y la Patria; por la Patria, o directamente eliminar toda invocación y solamente jurar que desempeñará fielmente el cargo de diputado y obrar en todo lo que prescribe la Constitución Nacional. 

Todas las fórmulas incluyen el "sí juro" como única respuesta de los que cumplen con el precepto reglamentario, que por otra parte tiene fundamento en el artículo 67 de la Constitución, que exige el juramento de los legisladores aunque no establece la fórmula, como sí lo hace en el caso del presidente y vicepresidente de la Nación.

Por lo expresado, parece claro que todas las invocaciones o personas, ideologías, sucesos, etc., que hacen los legisladores al prestar juramento carecen de toda eficacia o valor parlamentario porque se apartan del texto legal, más allá de los respetables sentimientos o convicciones que expresan los que proceden de esta forma. De todos modos considero que esas invocaciones ajenas a las fórmulas reglamentarias, en cuanto no contradigan a las mismas, no invalidan el juramento, pero podrían dar lugar a que el presidente de la Cámara ordene que esos agregados, expresados antes o después del "sí juro", no sean incluidos en las versiones oficiales de la sesión. 

Así lo resolvió el presidente de la Cámara de Diputados en la sesión del 29 de noviembre de 1989 cuando un diputado agregó a su juramento que lo hacía "por la clase obrera y por constituir una sociedad socialista", ante lo cual el titular del cuerpo le expresó que su juramento había concluido al hacerlo por la fórmula reglamentaria que había elegido.

Eduardo Menem


DNI 6.714.392