viernes, 11 de marzo de 2016

CANDIDATOS PERUANOS

 su posición  en bioética                   

Con fuertes improperios, varios candidatos al congreso peruano culparon a la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas de ser el principal obstáculo para aprobar el aborto y el matrimonio gay.  El evento realizado en Lima el 29 de Febrero fue organizado por la “Alianza Sí Podemos”, coalición liderada por la ONG Manuela Ramos y auspiciada por la IPPF, la transnacional del aborto más grande del mundo. Este colectivo convocó a representantes de algunos partidos políticos que simpatizan con sus presupuestos ideológicos y ahora se presentan como candidatos al congreso. 

Aunque originalmente la  “Alianza Sí Podemos” propone la implementación de lo que llaman “Educación Sexual Integral” para niños desde inicial, organizadores y candidatos invitados coincidieron en señalar que esta “Educación Sexual Integral” habilitaría la aprobación del matrimonio gay y el aborto legal, por ejemplo en casos de violación. 

Carlos Bruce, vocero de la agenda de los grupos LGTB en el congreso y ahora candidato a ser re-elegido congresista por la lista de Peruanos por el Kambio (PPK), no dejaba ninguna duda de la meta última del tipo de “Educación Sexual Integral” que proponen para los niños peruanos. Para ser más ilustrativo, Bruce comparó la situación de Perú y Chile. Lanzó la pregunta al público por qué en Chile sí se aprobó la unión civil, se reconoció la identidad de género e inclusive ahora están por aprobar el “matrimonio igualitario” (eufemismo para el matrimonio gay) y en el Perú estas mismas propuestas habían sido rechazadas. Descartando el conservadurismo y las encuestas de opinión pública, factores similares en ambos países, decía Bruce que la educación sexual sería el factor clave. En Chile hubo “educación sexual” desde hace muchos años y en Perú tenemos a la Iglesia Católica y a los evangélicos oponiéndose. Para Bruce, con la “Educación Sexual Integral” (se entiende la referida que auspicia la IPPF) "La Iglesia Católica y las iglesias evangélicas verán que toda su prédica se viene abajo" y “se mueren de miedo que eso suceda".

Bruce prosiguió asegurando que para que haya educación debería “eliminarse la oposición de la Iglesia Católica y evangélicos”. Dijo que no estaba en contra de que crean, incluso que estaba dispuesto a defender su derecho a creer, pero no a que ellos impongan sus convicciones “sobre todo violando derechos humanos”. 



Por su parte, Maria Isabel Cedano conocida representante de grupos feministas radicales y candidata por el partido Frente Amplio, fue todavía más explícita en plantearle la guerra a la Iglesia Católica: “Basta ya de ser serviles al poder religioso. Basta ya de agachar la cabeza por temor a las encuestas y cálculos políticos, y no enfrentar al poder religioso, a Cipriani”. Sedano se refería al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia Católica en el Perú. Y agregó, “hay lineamientos de Educación Sexual en esta alianza (Alianza Sí Podemos). Es un avance para parar la influencia de la Iglesia Católica”.



Rosa Mávila, actual candidata a ser electa por el Partido Humanista, aseguró que por su experiencia de congresista sabía quiénes son los que se oponen a la Educación Sexual y a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes. No hizo falta decir a quienes se refería porque agregó que es “un problema de cultura,  de mentalidad, de anacronismo revestido de religiosidad que en el fondo tiene una concepción de sexualidad… Enfrentamos una mentalidad sumamente anacrónica, tradicionalista y religiosa en el mal sentido de la palabra… porque yo creo en la Teología de la Liberación y en las Católicas por el Derecho a Decidir… en la gente que apuesta por la opción de la libertad individual como derecho básico… A la víctima (de violación)  no se le debe imponer la maternidad”. Cabe señalar que la congresista Mávila fue una de las principales impulsoras del proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación. Finalizó acusando a la Marcha por la Vida (convocada por diversos obispos en las principales ciudades del Perú) de haber  creado una falsa paradoja de dejar a quienes piensan distinto como anti vida y anti familia.



En su turno, Augusto Rey candidato del partido Acción Popular, se mostró a favor de una práctica de la sexualidad que es exactamente lo que propone la ideología de género. “Algunos deciden no practicar su sexualidad. Otros deciden practicarla de diversas maneras. Ambas opciones no son ni correctas ni incorrectas. Son. Así de sencillo”. Y hablando en representación de su partido prometió: “En Acción Popular haremos todo lo que sea necesario para que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes con autonomía y capacidad de decisión”. Esta última frase es un eufemismo para suprimir la Patria Potestad frente al uso de anticonceptivos, tal y como se usó en el intento de aprobar algunos proyectos de ley para distribuir anticonceptivos a adolescentes desde los 14 años sin necesidad del consentimiento paterno.



Una voz disonante y más autorizada para tratar el tema

El Dr. César Palomino, ex Decano del Colegio Médico, al ser consultado sobre el tema, aclaró que campañas de este tipo responden a intereses económicos e ideológicos y no a necesidades de salud pública. “Esto solo favorece a las grandes farmacéuticas”, en clara a alusión a que estos programas favorecen el consumo de anticonceptivos, abortivos y la práctica del aborto provocado. Más bien, señaló que se debería explicar  en los colegios la importancia de la familia.

El Dr. Palomino candidato ahora al congreso por el partido Alianza para el Progreso con el número 4 es el referente de su grupo político para temas de salud y contrasta con los participantes de este evento, ninguno de los cuales es especialista en salud pública.



Con esta postura, el Dr. Palomino toma distancia de la propuesta de la Alianza Si Podemos de firmar un pacto político a favor de que el Estado facilite el acceso a métodos anticonceptivos y el aborto a menores de edad, usando eufemismos como “Servicios de Salud Sexual y Reproductiva” o “Educación Sexual Integral”