lunes, 4 de julio de 2016

ANTE EL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

          1816 -   2016
Para que no se nos pase de largo, desde
ENCUENTRO VECINAL CÓRDOBA
 acercamos estas reflexiones, que nos incumben a todos nosotros, ciudadanos de la Argentina de hoy.
“La Patria no se hizo sola- la pensaron unos cuantos,- y la ganaron después los paisanos que pelearon”. Y, cuando más en peligro estaba, en Tucumán, el 9 de julio de 1816, los diputados de las provincias  declararon su independencia de la metrópolis y de toda dominación extranjera. 

“La Patria es la herencia de nuestros padres, la tierra con su historia y sus valores, que recibimos como don y que debemos mantener para las generaciones venideras” Y su plena independencia, en paz con todas las naciones, en especial las hermanas, es aún una tarea pendiente que nos debe ocupar a todos, en mayor medida cuanta mayor responsabilidad política y posibilidades económicas tenga cada uno de sus ciudadanos. 

No hacerlo es traicionarla. Muchas son las dificultades a enfrentar y los desafíos  para lograr ese objetivo:

Dificultades
La división de los argentinos, fogoneada por intereses extraños con traidores locales
   Desafíos
Construir la unión nacional, con sentido de justicia y de reconciliación
La desigualdad social, creciente desde hace 50 años, que concentra en pocos la mayor parte de los ingresos, excluyendo a muchos
Fomentar la equidad en la distribución de bienes, exigiendo más a quiénes más pueden. Promover las Pymes y la Economía Social. El tarifazo de Aranguren es lo contrario de esto.
La corrupción de funcionarios y empresas, que roba recursos necesarios para salud, educación y obras.(En Córdoba, Kolektor, Hotel Ansenuza…)
Crear conciencia cívica desde el ejemplo de funcionarios y que la Justicia actúe para que se devuelvan al Estado los bienes mal habidos.
La existencia en el extranjero de capitales argentinos, muchos beneficiados por la estatización de la deuda privada (Cavallo1982) y de capitales fugados en muchos años hasta hoy.
La repatriación de esos capitales, casi el PBI argentino de un año, empezando por los de los funcionarios (caso presidente del BNA, Melconian) para evitar un mayor endeudamiento externo
La violencia creciente, fruto de la cultura de la indiferencia y de la muerte que lleva a la droga, aumenta la delincuencia, promueve el aborto y destruye el tejido social.
Promover una cultura de la vida (desde la concepción hasta la muerte natural- Macri en Tucumán 19/6/16) con una educación de calidad que permita a los jóvenes construir su proyecto de vida, y  fortalecer a las familias con tierra, techo y trabajo.

Para lograr lo señalado “es necesario recrear la política y el ejercicio del poder como servicio; hacer lo contrario es corrupción”.


Éste es el compromiso de EVC, por nuestros hijos y la Patria.