martes, 9 de agosto de 2016

UN REPUBLICANO DESAFÍA A TRUMP Y SE LANZA COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA CASA BLANCA



La Nación,  09 DE AGOSTO DE 2016 

 " Donald Trump apela a los peores miedos de los estadounidenses. Y eso en un tiempo en el que necesitamos unidad, no división", escribió ayer Evan McCullin, de 40 años, en su página web.

Y con esa frase selló su propósito. Este ex empleado de la CIA planea hacer algo impensado y que jamás ha tenido éxito en la historia electoral de Estados Unidos : lanzarse como candidato independiente y llegar a la Casa Blanca .

Pero no es sólo Trump el objetivo de este joven político; McMullin aseguró que también presenta su candidatura independiente porque millones de estadounidenses tampoco se sienten identificados con la nominación presidencial demócrata de Hillary Clinton .

Es difícil pensar en que a menos de tres meses de las elecciones, este republicano pueda imponerse y captar la atención del pueblo para conseguir así su apoyo. McMullin nunca ejerció un cargo de elección popular y es un personaje desconocido para los votantes. Además de carecer de una fuente rápida de dinero para su campaña, enfrentará obstáculos inmediatos para incluir su nombre en suficientes sufragios como para convertirse en un candidato serio.

Sin embargo, podría perjudicar sensiblemente a Trump en Utah, estado con una mayoría de residentes mormones, de donde proviene. McMullin es mormón y ha sido un crítico frecuente de Trump en las redes sociales, donde lo llamó autoritario y refutó su posición en materia de derechos civiles y su negativa a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Además, se especula con que cuenta con el fuerte apoyo de un grupo de opositores al millonario dentro del Partido Republicano, vinculados con el ex candidato presidencial Mitt Romney.

No es el único que busca desbancar a Clinton y a Trump. Gary Johnson, que en mayo fue nominado candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario, también intenterá ser la sorpresa de las elecciones presidenciales de noviembre.

McMullin trabajó en la CIA de 2001 a 2011. Desde 2013 fue asesor en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Agencias Reuters y DPA