sábado, 24 de septiembre de 2016

EL PRESUPUESTO 2017

 contempla un dólar a 18 pesos, inflación de 17% y un crecimiento del 3,5%

Por Carlos Arbia
Infobae,  9 de septiembre de 2016


El proyecto de presupuesto para el 2017 que el Gobierno podría presentar la semana que viene en el Congreso prevé un valor del dolar promedio de 18 pesos, una fuerte caída de la inflación al 17% anual, un déficit primario de 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana al 3,5%.

Con respecto a la presentación del mismo por parte del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, hay dudas de que se realice la semana que viene, debido al Foro de Inversión y Negocios que se desarrollará entre el lunes 12 y el jueves 15 de la semana que viene. Una fuente del Gobierno dijo a Infobae que "el próximo jueves es 15 y esa es la fecha límite para que entre en mesa de entradas del Congreso".

La novedad mas importante es el dato de inflación. Pasaría del 35% con que finalizaría este año para bajar al 17%. Este dato coincide con los números que presentó al comenzar el año Prat-Gay con valores de 12% al 17% para el 2017, a diferencia del 2016, donde figuraba una inflación con un rango del 20% al 25% anual. Un dato difícil de cumplir de acuerdo a los datos de inflación actuales. El Presupuesto 2016 incluía una proyección de una inflación del 10,4% para este año, un valor del dolar de 10,60 pesos y un crecimiento del 3% del PBI.

Prat-Gay regresará de Gran Bretaña este fin de semana para terminar de ajustar los últimos detalles. El Presupuesto 2017 que se presentará será el primero del gobierno de Mauricio Macri. El que rige en la actualidad es el Presupuesto 2016 que fue realizado por el ex ministro Axel Kicillof. Ante esta situación, el Gobierno puede modificar el mismo DNU, tal como ya lo hizo hasta el presente aumentando el gasto en unos 200.000 millones de pesos.

El Presupuesto 2017 llegará con varios cambios cualitativos, como el control del manejo de los fondos públicos que hace el Poder Ejecutivo. El Gobierno aceptó discutir algunos de los superpoderes para manejar el gasto que se fueron incluyendo en los tres últimos gobiernos y lo que falta definir es si esa limitación se incluirá directamente en el proyecto de Presupuesto 2017 o el debate se iniciará en el Congreso.

Lo que se buscará es eliminar la reforma al artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Órganos de Control que Cristina de Kirchner impulsó en 2006 como senadora para su esposo presidente. Con esta reforma se originó una cambio que permite al Gobierno modificar constantemente las partidas presupuestarias.

Antes del 2005, la Ley de Administración Financiera prohibía que el Poder Ejecutivo ejecutara partidas destinadas a gasto de capital para financiar gasto corriente, como por ejemplo destinar fondos para obra pública, hospitales o educación, al pago de sueldos y cubrir así un déficit.


Esos cambios, realizados a través de una delegación de facultades, se pueden hacer por una resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El otro punto que se logró flexibilizar fue que se habilita por medio de un DNU la suba en el monto total de gasto anual del Estado.