jueves, 23 de febrero de 2017

CARFENTANIL

Poderosa droga para sedar elefantes causa estragos en el sur de la Florida

 elnuevoherald.com, 3-11-16
SERGIO N. CÁNDIDO

Es una droga tan potente que se utiliza para sedar a elefantes de hasta 13,000 libras de peso — y aquellas personas que la están consumiendo caen como moscas.

Pruebas de laboratorio dadas a conocer el jueves por la Oficina del Médico Forense del Condado Broward revelaron que 53 muertes recientes por sobredosis estarían ligadas al uso de carfentanil.


Unas 5,000 veces más poderoso que la heroína, el carfentanil es un opioide sintético (medicamento que duerme el cerebro para reducir dolores) que utilizan en los zoológicos para tranquilizar animales de gran tamaño, como elefantes y rinocerontes. De hecho, solo dos miligramos de este opiáceo puede tumbar a un elefante africano de 2,000 libras.

“Ingerir sólo algunos gránulos de carfentanil del tamaño de un grano de sal puede matarte”, indica el reporte de las autoridades de Broward. “Es, por mucho, el opioide más mortífero para aquellos que usan drogas callejeras”.

La policía de Lawrence, Massachussets, dio a conocer un dramático video que muestra a una niña de dos años intentando hacer reaccionar a su madre, tendida en el piso de una tienda Family Dollar, aparentemente por una sobredosis de heroína.

Y de alguna manera el narcótico ha llegado a las calles del sur de la Florida.

Solo esta semana han surgido tres casos de personas que fallecieron probablemente a causa de carfentanil, dijo el doctor Craig Mallak, jefe de la oficina forense.

“Si estás comprando heroína o cocaína, o para el caso cualquier droga en las calles, puede que esté mezclada con carfentanil, y si es así las probabilidades de muerte son muy altas”, dijo Mallak. “En la mayoría de los casos, los que adquieren y consumen drogas de las calles ni siquiera saben que la están ingiriendo hasta que es muy tarde”.


El opioide es tan fuerte que ni los rescatistas, personal médico, o los perros rastreadores de drogas están a salvo de sus efectos. Según los expertos, aquellos que inhalan sus vapores corren el riesgo de desplomarse y deben ser tratados de manera inmediata con el medicamento Narcan.

Ese medicamento contiene naxolona, un fármaco que reactiva el sistema respiratorio o previene un paro respiratorio que puede ser causado por la intoxicación aguda por opiáceos.





“En los últimos tres meses hemos visto un aumento de cinco a diez veces en el número de pacientes que entran (en el hospital) con sobredosis por uso de heroína y opioides”, señaló a finales de octubre Alejandro Báez, médico del servicio de urgencias del Hospital Jackson Memorial, en una entrevista con la televisora ABC10.



Las muertes por sobredosis de heroína en Miami habían llegado a 183 incidencias en septiembre de este año, comparado con 53 en el mismo mes del 2015, indicaba un reporte.

Lo que está pasando, según dicen los médicos que tratan a los adictos, es que la heroína está siendo mezclada con otros tipos de drogas como el fentanilo o el carfentanil para aumentar su producción, y así sus ganancias.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el carfentanil es manufacturado principalmente en China y luego introducido a EEUU a través de México. Aunque Mallak dijo que en internet se pueden encontrar recetas para confeccionar la droga de manera casera.