lunes, 27 de noviembre de 2017

INSÓLITO: UNA SOLDADO QUE SE ENFRENTA CON CAMARADAS


Villa Mascardi: una mapuche herida era voluntaria del Ejército en Bariloche

Una soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche es una de la militantes que resultó herida ayer durante el enfrentamiento entre un grupo radicalizado mapuche y miembros de Prefectura Naval al interior de un predio en la zona del lago Mascardi. Según trascendió, la soldado decidió no bajar de la montaña y rechazó los cuidados médicos que le ofrecieron los profesionales que se acercaron ayer al sector en varias ambulancias.

Hasta donde se sabe, la mujer permanece oculta y en la clandestinidad en un sector alto de Mascardi. Fuentes locales indican que tiene una herida de bala en el hombro. Miembros de la comunidad aborigen Lafken Winkul Mapu aseguraron que la fugitiva quiere tratar sus lastimaduras mediante la utilización de remedios que son tradicionales dentro de la cultura mapuche.
Para ello, algunos referentes indígenas le habrían solicitado a las autoridades permiso para internarse en Mascardi y tratar con sus medicinas a los mapuches que pudieran haber sido impactados ayer.

Según un reciente comunicado del Ejército Argentino, la soldado Micaela Johana Colhuan habría sido herida en el transcurso del intercambio que ocurrió en horas de la tarde de ayer a 35 kilómetros de Bariloche. Así dice el texto oficial:

“Micaela Johana Colhuan (DNI: 40.994.737), soldado voluntaria perteneciente a la Escuela Militar de Montaña desde abril de 2016, el día 23 de noviembre, día de los hechos, trabajó normalmente en el instituto entre las 08:00 y 17:00 hs, retirándose en uso de franco a partir de ese horario. Al día siguiente, 24 de noviembre, no se presentó a trabajar. Ante tal situación, el director del instituto ordenó que se iniciara el trámite administrativo correspondiente ante la falta sin causa de la soldado voluntaria a fin de dejar constancia del hecho y sus causas”, arranca el documento.

“Asimismo -sigue el comunicado- y al no tener información del paradero de la causante, personal del instituto concurrió a su domicilio el día 24 y 25 de noviembre siendo recibidos por la madre quien les manifestó que la soldado voluntaria había 'tomado una decisión y se encontraba escondida en la montaña'. A las 17:00 hs del día de ayer (por el sábado), la madre de la causante se apersonó a la guardia de la escuela para manifestar que su hija se encontraba herida y rápidamente se fue del lugar”.

El parte concluye: “A raíz de esto, en la noche de ayer, el director de la escuela se reunió con el juez federal a cargo de la causa, Dr. Gustavo Villanueva a fin de transmitirle los hechos y aclarar la situación”.

Un comunicado de la Justicia Federal confirmó este domingo la situación de la soldado. “En el día de ayer —25/11/2017—, continuando con las labores, la patrulla que recorría el lugar habría advertido la presencia de un número no determinado de personas, y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecería a la Comunidad referida, cuya identidad no fue fehacientemente determinada aún; dos personas fueron detenidas y otras dos habrían resultado heridas con armas de fuego. Miembros de la Comunidad informaron que los heridos no revestían gravedad ni requerían atención hospitalaria, pese a que se encontraban disponibles en el lugar dos ambulancias del Hospital Zonal Bariloche”, indica.
Según pudo averiguar Clarín, Colhuan forma parte de la Comunidad Nahuel Colhuan que tiene como espacio de residencia el barrio obrero mapuche de Virgen Misionera ubicado a 7 kilómetros del centro de Bariloche. Se trata de sector humilde en el cual la mayor parte de la población es de origen aborigen.


En 2013, la joven participó en el control de las elecciones municipales, según consta en los registros públicos del municipio de la ciudad. Recibió 300 pesos por participar como Autoridad de Mesa y Coordinadora en los comicios del 1 de septiembre de ese año.