martes, 17 de julio de 2018

EL PACO TE VUELVE UN ZOMBI



entrevista al titular de la Asociación Antidrogas

Por Christian Sanz -

Tribuna de Periodistas, 14/07/2018 

Este viernes, Cristian "Pity" Álvarez decidió entregarse a la Policía, justo después de reconocer que efectivamente mató a Cristian Díaz.
"Lo maté porque era él o yo", afirmó el cantante, en declaraciones formuladas poco antes de ingresar a la Comisaría 52, del barrio porteño de Villa Lugano.

Inmediatamente, se generó un interesante debate referido al uso de drogas prohibidas, principalmente el paco, una de las que solía consumir el propio Álvarez.
En ese contexto, Tribuna de Periodistas habló con Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

-Primero que nada, ¿qué es la pasta base?
-Es una pasta que se obtiene de sumergir las hojas de cocas en acetona y nafta o acetona y kerosene. Esa hoja se va deshaciendo por completo, hasta que se saca con una pala de madera una pasta amarronada. Esa pasta necesita un segundo proceso, donde interviene el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, el éter.

-¿Qué ocurre con aquellos que consumen paco?
-Sus cerebros no van a durar mucho tiempo. A los seis meses el deterioro es absoluto. De hecho, la persona bajo los efectos del paco va muriendo. El aspecto de quien consume paco es el de una persona que parece un zombi.

-¿Pity Álvarez es el típico consumidor de paco?
-En realidad, es el típico consumidor de varias drogas.

-¿Cuánto dura el efecto del consumo del paco?
-El efecto del consumo del paco dura 30 segundos, necesitas 30 o 40 consumos diarios.

-¿Cuál es el valor de una dosis?
-Una dosis de paco cuesta 20 pesos, contra la cocaína que cuesta 500 pesos.

-¿Qué diferencia hay entre una droga y la otra respecto del efecto en el cerebro?
-Consumas lo que consumas, lo que pasa en el cerebro es que este queda adormecido. Lo único que le queda a la persona para conectarse con el mundo es el cerebelo, que es la cosa instintiva. No tiene conciencia de las consecuencias de lo que hace. Fijate que la psicosis de Pity es tan grande que no sabe lo que hizo, y se va a bailar. Por eso siempre machaco respecto de la ley de Salud Mental, que es tan nociva.

-¿Por qué?
-La ley de salud mental convierte a Pity Álvarez en homicida, porque evita la internación compulsiva. La persona que no está en sus cabales no puede decidir por sí misma. No se va a internar a sí misma.