viernes, 28 de septiembre de 2018

FALTA PREPARACIÓN



para despenalizar drogas dice Consejo de Seguridad

BC NOTIMEX 26.09.2018

En Baja California ni las autoridades ni la sociedad se encuentran preparadas para posibles consecuencias que una medida despenalizadora sobre las drogas traería consigo, expuso el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

El titular del referido organismo en Baja California, Juan Manuel Hernández, indicó que ante las manifestaciones sobre la intención de legalizar algunas drogas, se han presentado algunos casos de éxito en países como Estados Unidos o Portugal. Sin embargo, consideró que el problema radica en fortalecer a las instituciones y al tejido social para afrontar los retos que el aumento en el consumo de sustancias traería, y la necesidad de fortalecer las estructuras de seguridad pública. Ello, para prevenir, combatir y tratar las adicciones, así como para fortalecer las corporaciones policiacas para contener un posible aumento en los delitos, manifestó el responsable de este consejo ciudadano en la entidad.

Dijo que las acciones necesarias para afrontar la legalización de drogas como la marihuana y el opio, deberán abarcar la detección de consumo, tratamiento y prevención para evitar que el número de adictos crezca, especialmente entre los jóvenes. Propuso un mapeo de las adicciones, detallando sustancias y zonas, así como la situación económica y social de los adictos; crear centros certificados de prevención y tratamiento de las adicciones.

Con esa medida, manifestó se garantizaría la calidad de atención y servicio avalado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones. Añadió que se deberá cambiar el enfoque de las campañas de prevención, tradicionalmente centradas en pláticas en escuelas, y pasar a la acción detectando a jóvenes con conductas que podrían llevarlo al consumo de estupefacientes y proporcionarles la guía necesaria.