sábado, 27 de octubre de 2018

DEUDA PÚBLICA



Y PRESUPUESTO DEL FMI

Por Héctor GIULIANO
(26.10.2018)

El gobierno Macri, con el apoyo directo e indirecto de gran parte de la partidocracia con representación parlamentaria se apresta a lograr la aprobación del Presupuesto 2019 – que acaba de obtener la media sanción en Diputados - en línea con los dictados del nuevo Acuerdo Stand-By (SBA)[1] firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).[2]

Se trata, en realidad, del segundo documento suscripto con el Fondo – anunciado el 26.9 (el primero lo fue el 20.6) - y que tuvo ya importantes modificaciones, aunque ambos textos todavía no han sido dados a publicidad.
O sea, que se discute y se está aprobando un Presupuesto General que está armado en función de compromisos asumidos por el Estado Argentino con un Organismo Internacional (lo que le da categoría de Tratados a los convenios firmados) pero cuyo contenido exacto y completo se desconoce.

La garantía de aprobación de este Presupuesto 2019 por el Congreso es condición sine qua non  de los próximos desembolsos del FMI (que el Directorio Ejecutivo del Fondo ha acordado inmediatamente después de conseguida la aprobación presupuestaria en la Cámara Baja) y que constituye un préstamo extraordinario del que depende la supervivencia financiera y política del gobierno Macri hasta las elecciones del año que viene.[3]


LA CUESTION DEL DÉFICIT CERO
Existe una engañosa presentación de la fórmula aceptada por nuestro país de lograr un Déficit Fiscal Cero en el año 2019.
Este equilibrio en las cuentas fiscales corresponde sólo al Déficit Primario, es decir, el Déficit del Estado Nacional sin contar los Intereses a Pagar durante el Ejercicio.
Cuando al Resultado Primario se le suman estos Intereses ello da el denominado Resultado Financiero o Final, que en este caso es el déficit real, verdadero y completo del Presupuesto.
En números redondos,[4] la ecuación central del Resultado Financiero según el Proyecto de Ley (PL) del Presupuesto 2019 es la siguiente:

a)    Déficit Fiscal Primario 0, como producto de Gastos e Ingresos nivelados en 3.7 B$ (≡ 92.000 MD).
b)    Intereses a Pagar por aproximadamente 600.000 M$ (596.000 ≡ 14.900 MD, casi 15.000).
Los Intereses Totales a pagar en el 2019 - consignados en el Artículo 1 del PL – son, en realidad, 746.400 M$ (≡ 18.600 MD) pero 157.000 M$ de estos intereses (≡ 3.900, casi 4.000 MD) se capitalizan por anatocismo, es decir, que no se abonan sino que se financian transformándolos en Capital que devenga así nuevos intereses.
c)    Resultado Financiero (-) 600.300 M$ (≡ 15.000 MD), como producto de Recursos Totales por 3.57 M$ (≡ 89.100 MD) menos Gastos totales por 4.17 B$ (≡ 104.000 MD).[5]

Saldo este último que no resulta totalmente claro en su tratamiento porque el Presupuesto autoriza de esta manera como Gasto más dinero que el que realmente se eroga dado que los 157.000 M$ citados de intereses que se capitalizan pasan a convertirse en más Deuda.

Ergo, desde el punto de vista cuantitativo el importe de los Intereses a Pagar en el 2019 corresponde íntegramente al Déficit Fiscal provocado por estos intereses; y como el Resultado Financiero negativo de los 600.000 M$ (≡ 15.000 MD) se cubre con más Endeudamiento Público ello significa indirectamente que la totalidad de los Intereses del Ejercicio, en definitiva, se financia capitalizando más Deuda del Estado.  


FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL
A posteriori de presentado el PL de Presupuesto para el año que viene - con fecha 26.9 – el Ministerio de Hacienda (MH) dio a conocer el Programa Financiero 2018-2019, en función de lo acordado por el Gobierno Macri con el FMI, pero los números del proyecto no fueron ajustados a las nuevas realidades.
El Fondo amplió su préstamo Stand-by (por un monto récord histórico para la Argentina y para el propio FMI) de 50.000 MD según el convenio original de Junio a 57.100 MD según lo acordado en Setiembre.

Cabe destacar que el PL de Presupuesto 2019 (que es el proyecto que actualmente está en discusión) no hace referencia expresa al contenido del acuerdo con el FMI - ni al convenio de Junio ni al modificado de Setiembre - y que, como dijimos, ambos documentos no han sido dados a publicidad ni puestos en conocimiento del Congreso.
El PL contempla un Endeudamiento Público de 3.11 B$ (≡ 77.400 MD), de los que 2.03 B$ (≡ 50.700 MD) son refinanciación de vencimientos de Capital y 1.08 B$ (≡ 26.700 MD) son Deuda Nueva (aumento de Deuda), a la que corresponde sumarle 800.000 M$ (≡  20.000 MD) más por concepto de Letras del Tesoro, autorizadas según el Artículo 41 del PL. En total, 46.700 MD.

La planilla anexa al Artículo 40, que es el que autoriza las Operaciones de Crédito Público, totaliza empero un endeudamiento del Estado por 2.59 B$ (≡ 64.600 MD).
Y en este total no están contemplados todos los desembolsos del préstamo del FMI (sólo 11.700 MD) ni el anunciado traspaso de la Deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por las Lebac, que a la fecha (datos al 15.10) suman 787.200 M$ (≡ 21.700 MD, al tipo de cambio 36.24 $/US$).
Por ende, el PL de Presupuesto que se discute y que se aprobaría como Ley del Congreso se basa en datos incompletos, que no son claramente consistentes y que no incluyen informaciones básicas del nuevo cuadro de endeudamiento, que ha quedado hoy fuertemente modificado.

DÉFICIT FISCAL Y PROGRAMA FINANCIERO
El Mensaje que acompaña el PL de Presupuesto 2019 dice que el Programa Financiero del 2018 está cerrado en cuanto a emisiones netas, que en lo que resta del corriente año (Setiembre-Diciembre) el Tesoro no tiene que realizar colocaciones de Deuda Nueva y que sólo necesita refinanciar parte de los vencimientos de Capital.

A su vez, se dice que en 2019 se necesitarán sólo 2.500 MD de colocaciones netas y refinanciar deudas por 20.100 MD (!) y que el año que viene no se necesitarían nuevas colocaciones en dólares porque las necesidades financieras estarían cubiertas con los desembolsos del FMI y otros Organismos Multilaterales de Crédito (OMC), por 20.000 MD en total.
Las Fuentes de Financiamiento – sin incluir Letes (10.600 MD) – daban cuenta de la necesidad de cubrir 28.300 MD durante el 2019, de los que 11.700 provendrían del FMI, 12.000 de Acreedores Privados y el resto primordialmente de OMC (4.600 MD).
El nuevo Programa Financiero (del 26.9), en cambio, prevé ahora que las Fuentes necesarias de Financiamiento  (también excluyendo Letes, por 8.700 MD) pasa a 34.500 MD, de los que 22.800 MD provendrían del FMI, 4.600 MD de OMC y sólo 1.700 MD del financiamiento privado.

En ambos casos, sin embargo, no está claro cómo se compatibilizan estas cifras con las del Resultado Financiero general y con las de Operaciones de Crédito Público detalladas en la Planilla adjunta al Artículo 40 del PL, que totaliza unos 65.000 MD (64.600).
Se trata de un cuadro de situación de las Finanzas del Estado que no queda concreta ni debidamente visible, que se basa en datos que no forman parte del actual cuerpo del Proyecto y que el mismo se busca que sea aprobado para cumplir el condicionamiento central de garantizar un Acuerdo ya firmado por el Ejecutivo con el FMI para poder obtener sus desembolsos y bajo requisitos que hoy en día se desconocen.
En la práctica, la única realidad es que el Stand-by del FMI serviría como Préstamo-Puente para paliar la cobertura del endeudamiento que la administración Macri necesita para llegar al fin de su mandato sin caer en default ni tener que recurrir consecuentemente a un nuevo Megacanje de Deuda, pero donde la estructura de dicho financiamiento no resulta totalmente clara ni está consignada en el PL como corresponde a la hora de discutir el Presupuesto 2019.


EN SÍNTESIS:
De la lectura del PL original no surge claramente cuánto es el monto total del endeudamiento público que se autoriza para el 2019, la forma en que esta deuda va a ser concretamente financiada y a cuánto va a ascender verdaderamente el nuevo stock de la Deuda del Estado Central, habida cuenta que en el Mensaje se habla de que su saldo bajaría (!) a 315.700 MD para fin del año (5.200 MD menos que a fines del 2017).[6]

Faltan cifras e informaciones clave que expliquen la consistencia entre los montos de endeudamiento consignados en el PL de Presupuesto, en los acuerdos con el FMI del 20.6 y del 26.9 (cuyos textos todavía se desconocen) y en el nuevo Programa Financiero 2018-2019, que fuera enviado al Congreso con posterioridad a la presentación del Proyecto el día 15.9.
Estos montos en juego, por otra parte, no incluyen en el Resultado Financiero del PL la nueva Deuda con el FMI (por 11.100 ó 13.400 MD de desembolsos adicionales a los 15.000 MD ya recibidos), no dicen nada con respecto al eventual traspaso de la Deuda cuasi-fiscal del BCRA por Lebac al Tesoro Nacional y no hacen referencia a quién, cómo y cuándo va a pagar estas nuevas obligaciones que se están contrayendo. 

Pocas veces en la Historia Argentina un gobierno ha caído en una situación de dependencia financiera tan grande y tan vulnerable como la actual administración Macri, con la paradoja que esta ayuda extraordinaria que el gobierno necesita para poder llegar al fin de su mandato va a ser percibida para salvarlo del Default pero la cuenta con el FMI – que en definitiva se toma para diferir una nueva reestructuración o Megacanje - va a tener que levantarla el gobierno que resulte electo el año que viene.




[1] La denominación SBA corresponde a la abreviatura de Stand-by Agreement o acuerdo de asistencia financiera del Fondo a sus países miembros y normalmente tiene carácter contingente, es decir, que se usa según las necesidades del Estado receptor aunque, en este caso, el texto del arreglo dice expresamente que los recursos prestados no son de carácter precautorio sino para ser utilizados en firme en la cobertura de las necesidades del Presupuesto.
[2] El Poder Ejecutivo, según el artículo 60 de la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado, está facultado para contraer unilateralmente – esto es, sin aprobación del Congreso – deudas con Organismos Financieros Internacionales de los que la Argentina forma parte.
En este caso, empero, es el propio Gobierno Nacional el interesado en lograr que el Acuerdo con el FMI sea convalidado por Ley para despejar así toda inconsistencia contra el Presupuesto a ser aprobado para el 2019 y además para dejar adscripta a la próxima administración electa a los compromisos firmados por la actual, con lo que la responsabilidad de la oposición política queda pegada al cumplimiento de este convenio que abarca el período 2018-2021.  
[3] El acuerdo modificado del 26.9 aumenta los desembolsos del FMI para lo que resta del 2018 en 13.400 MD – además de los 15.000 MD ya girados en Junio (que se utilizaron fundamentalmente para sostener el tipo de cambio y no para cubrir el Déficit Fiscal) - es decir, un total de 28.400 MD en el corriente año.
Y para el 2019 aumenta tales desembolsos a 22.800 MD, de modo que restarían solamente girar 5.900 MD para el 2020.
Dicho con otras palabras: el gobierno Macri percibe prácticamente la totalidad del préstamo SBA (51.200 MD) para poder completar su gestión el año que viene pero le deja la cuenta a pagar con el FMI a la nueva administración que lo suceda.
[4] Las abreviaturas M$, B$ y MD significan Millones de Pesos, Billones de Pesos y Millones de Dólares respectivamente; y se expresan siempre con redondeo, de modo que pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.
Las cifras se exponen en Pesos y su equivalente (≡) en Dólares al tipo de cambio de 40.10 $/US$, salvo que se indique lo contrario.
[5] De hecho – y de concepto – por la condición de Déficit Primario Cero el Resultado Financiero negativo se corresponde exactamente con el quantum de los Intereses a Pagar (los 600.000 M$ (≡ 15.000 MD).
[6]  Aunque este subtema será oportunamente tocado por separado – en un próximo trabajo del autor – se puede adelantar que la clave de esta esperanza de baja en el stock de la Deuda residiría en la licuación de las obligaciones en pesos a raíz de la macro-devaluación producida durante el año.
Según el Informe de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda (MH) al 30.6.2018 – que acaba de editarse en la fecha – el monto del endeudamiento del Estado Central descendió por el equivalente a 33.800 MD solamente en el segundo trimestre de este año, producto de 27.300 MD por tipo de cambio y 7.100 MD por variación cambiaria más CER, menos capitalización de bonos y otros conceptos por 500 MD.
El saldo oficial de la Deuda al 30.6 es así de 340.600 MD e incluye el desembolso del FMI por 14.900 MD.
Cabe destacar que la Deuda aumentó durante el Trimestre 2 en 25.100 MD por Financiamiento neto de Amortizaciones pero el citado Ajuste de Valuación (los 33.800 MD) más que compensó este incremento.