martes, 30 de octubre de 2018

EL CATASTROFISMO CLIMÁTICO


 insiste el observador.

SVIPOP, 26/10/2018

L'Osservatore Romano escribió hace unos días (en un artículo titulado "Graves daños a la economía por el cambio climático") que las "pérdidas económicas debidas a desastres naturales relacionados con el cambio climático han aumentado en un 151% en los últimos veinte años ( 1998-2017), en comparación con los veinte años anteriores (1978-1997). "En resumen, según el Observador, el " cambio climático "(léase: calentamiento global causado por actividades humanas) hace que los desastres naturales sean más frecuentes y violentos.

La fuente citada es un nuevo estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Centro de Investigación de Epidemiología de Desastres (Cred). El estudio lo considera como el observador , y afirma claramente que "el cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos". Los eventos más dañinos y extremos que afectan a un mayor número de personas, en los que se concentra la lupa, son inundaciones , sequías y tormentas .

Pero, ¿es cierto que estos eventos han aumentado en frecuencia e intensidad (y, de ser así, es cierto que el aumento se debe al calentamiento global antropogénico)?

No: es un lugar común muy de moda pero sin una base sólida en los datos de observación. Decir que esto no es un negador obstinado, pero no otro que el IPCC, ese es el grupo de estudio establecido en la ONU y que, por medio del comercio, nos advierte sobre las devastaciones que invertirán si no detenemos el calentamiento global. En su quinto informe , el informe de 2013, el IPCC se pregunta si los eventos extremos antes mencionados muestran una tendencia creciente. Aquí está la respuesta para cada tipo.

inundación

"En resumen, sigue habiendo una falta de evidencia y, por lo tanto, una baja confiabilidad [ baja confianza ] con respecto a las señales de una tendencia en la intensidad y / o frecuencia de inundaciones a escala global" ( capítulo 2 , página 214).

sequía

"En resumen, la presente evaluación concluye que en este momento no hay pruebas suficientes para sugerir más que una baja confiabilidad [ baja confianza ] en comparación con una tendencia observada en una escala global de sequía o aridez (falta de precipitación) desde mediados del siglo XX. ".

Y de nuevo: "En base a los estudios realizados hasta la fecha, son probablemente exagerado las conclusiones del AR4 [es decir, el último informe del IPCC] en relación con el aumento de la tendencia sequía mundial desde los años setenta" (Capítulo 2, página 215.).

tormentas

Con referencia a las tormentas tropicales, "es difícil hacer declaraciones concluyentes sobre las tendencias a largo plazo. Hay pruebas sólidas de que la actividad de las tormentas ha aumentado en el Atlántico norte desde los años setenta. Por períodos de un siglo o más, la evidencia sugiere una ligera disminución en la frecuencia de los ciclones tropicales que afectan las costas en el Atlántico Norte y el Pacífico Sur. Hay poca evidencia de alguna tendencia a largo plazo en otras cuencas oceánicas. "
Con respecto a las tormentas extratropicales," varios estudios sugieren un aumento en la intensidad, pero los problemas de muestreo de datos dificultan la evaluación "(Capítulo 2, pág. 219). 

En conclusión: en el nexo entre las actividades humanas, el calentamiento global y los eventos extremos, el Observador y su fuente se impulsan a afirmar que ni siquiera el IPCC se atreve a considerar adecuadamente fundado.

Quizás porque, como ya se señaló , el Vaticano ahora practica un catastropismo climático más extremo que el utilizado en el IPCC. ( Alessandro Martinetti )