viernes, 7 de diciembre de 2018

DURO INFORME DE CARRIÓ




contra el Poder Judicial: "Cierran las causas sin investigar o las dilatan"

El documento resume el estado de las 110 denuncias penales presentadas por la Coalición Cívica y critica que "el total de causas elevadas a juicio resultan ser tan sólo cuatro"

Infobae, 7 de diciembre de 2018

Uno de los caballos de batalla de Elisa Carrió y los integrantes de la Coalición Cívica es la lucha contra la corrupción mediante denuncias en la Justicia. En esa línea, la aliada del Gobierno siempre pone la mira en el funcionamiento del Poder Judicial respecto de esas causas. Ahora, el partido que lidera la legisladora presentó un informe en el cual resumió el estado de los casos por crimen organizado y corrupción, y también dejó una serie de cuestionamientos a los tiempos y otras falencias de la Justicia.

"La Justicia cierra las causas sin investigar o las dilata, por falta de libertad para avanzar en las investigaciones, o falta de valentía y, en algunos casos, a cambio de beneficios personales o lucro", se lee en uno de los primeros párrafos del duro informe en el que se exponen "luces y sombras de la Justicia argentina", tal como fue titulado.

El documento presentado por la CC también resaltó que "las causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que proceden suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley".

A propósito, ejemplificó con la reciente absolución a Carlos Menem en la causa por presunto contrabando de armas: "Ocurren hechos escandalosos como el del ex Presidente Menem, quien fue absuelto por la Cámara de Casación luego de más de veinte años de dilatar injustificadamente la investigación sobre el contrabando de armas. Por lo que, por supuesto, diputados del bloque de la Coalición Cívica-Ari le han pedido el juicio político a los magistrados Catucci, Riggi y Mahiques, así como hemos promovido otros tantos pedidos de enjuiciamiento en contra de Jueces y Fiscales de todo el país".

En el escrito también se recuerda la causa conocida como "Triple Crimen de General Rodríguez", y explica: "La causa de la efedrina, el financiamiento de las campañas electorales por parte del narcotáfico (…) se encuentran entrelazados en la referida trama configurada por el crimen organizado/poder político/impunidad otorgada por la Justicia". En este marco, el documento al que suscribe Elisa Carrió no deja de mencionar especialmente a un ex funcionario: "Ello explica que Aníbal Fernández sea una de las personas más impunes del país".

El informe fue acompañado por un extenso cuadro que sintetiza el estado de las 110 denuncias penales presentadas por la CC. El documento alerta que, de todas ellas, "dieciseis fueron archivadas inmediatamente y ocho fueron cerradas sin ningún tipo de investigación, hasta cinco años después, por supuesta inexistencia de delito. Se mantuvieron activas sólo en apariencia, pero sin desplegarse ninguna actividad jurisdiccional real. Incluso hay muchísimas causas que recién después de cuatro o cinco años se resolvió qué el juzgado interviniente. Por el contrario, el total de causas elevadas a juicio resultan ser tan sólo cuatro, sin contar ninguna con sentencia firme".

El texto continúa haciendo énfasis en los llamativos tiempos de la Justicia: "Las causas que continúan en la etapa de instrucción ascienden a 82, incluso cuando algunas datan de los años 2006 y 2008, como la denuncia por el vaciamiento de YPF y la mega causa por asociación ilícita".

Sobre el final, describe que, en base al análisis expuesto existe un "cuadro muy poco alentador respecto del funcionamiento principalmente de la Justicia Federal". De todos modos, se hace una salvedad al subrayar que se detecta una "contracara en los resultados observados en los últimos años. No debe omitirse un hecho relevante: durante el período 2016/2018, muchos de los denunciados por la diputada Elisa Carrió y la Coalición Cívica han sido imputados, procesados e incluso se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Es el caso de Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Claudio Uberti, Rudi Ulloa Igor, Cristóbal López, Lázaro Baez, Carlos Wagner, entre otros".