lunes, 17 de febrero de 2020

DEMASIADA PROXIMIDAD ENTRE LA ONU Y LA SANTA SEDE




Observatorio Van Thuan, N.1067 Boletín | 02/17/2020

Publicamos la entrevista con Edward Pentin a Stefano Fontana para el "National Catholic Register". Aquí la versión Inglés publicada.
(traducción de internet)

Como usted probablemente sabe, el Vaticano y en especial la Academia Pontificia de las Ciencias menudo apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), pero sin mostrar ninguna oposición real al número 5, que promueve los derechos reproductivos y la igualdad de género. Lo que hace este enfoque - que evita los problemas morales delicados para colaborar con otros más secular aceptable como el cambio climático y la pobreza?

Su pregunta debe ser respondida en dos etapas: en primer lugar ver la diferencia con el pasado reciente; En segundo lugar tratar de entender la razón de la inversión de prioridades, que se hace alusión al final de la cuestión.

En cuanto al primer aspecto, en 2014 nuestra Observatorio ha dedicado un número de su revista con el tema siguiente: "Todo comenzó en El Cairo, la ideología post-humana de las organizaciones internacionales". En un artículo publicado aquí,

En la Conferencia de El Cairo sobre "Población y Desarrollo" (1994) y luego en Beijing (1995) sobre la mujer, el presidente de la Delegación de la Santa Sede, el cardenal Renato Raffaele Martino, Observador Permanente ante la ONU, llevaba en una línea afilada oposición a las directrices de la ONU, a continuación, empujado por los Estados Unidos y la Unión Europea. La delegación, apoyada por Juan Pablo II, que siguió muy de cerca los acontecimientos, negó el supuesto problema de la superpoblación mundial, en contraposición al control de natalidad mediante la planificación familiar, desasociado de los llamados "derechos reproductivos", una expresión que allí se acuñó para primera vez, opuesto a la introducción de expresiones tales como "anticoncepción de emergencia". 

El cardenal Martino, al escribir sobre estas cosas en un diario de nuestro Observatorio, ha recordado que en marzo de 1994, Juan Pablo II envió una carta elocuente al Secretario General de las Naciones Unidas y los jefes de estado de todos los países participantes. Seis meses después de El Cairo, publicó la encíclica Evangelium vitae y cerca de la cumbre Carta a las mujeres de Beijing.

Al recordar estas cosas, es evidente la inversión de la corriente de la perspectiva de las relaciones entre la Santa Sede y la ONU, a pesar de los "peligros", iniciados en El Cairo y que se han exacerbado en el ínterin. La Plataforma de Acción de El Cairo duraría hasta 2015, cuando fue re-lanzado para el 2030 con un nuevo programa aún más preocupante, ya que incluso proporciona con el fin de cambiar en estos temas la cultura y la religión desde dentro.

El cardenal Martino había entendido que una guerra nueva, la de las palabras estaba abierta. En El Cairo y Beijing la Iglesia contradice el uso de expresiones tales como "salud productiva", mientras que hoy la Santa Sede utiliza estas expresiones. La Iglesia debe luchar por las palabras que comienzan con la palabra "sostenibilidad" dentro de la ONU que se utiliza de un modo inaceptable desde el punto de vista católico. Expresiones tales como "conversión ecológica" y como una "ecología integral" placer lata en el entorno de la ONU, pero están confundidos por la teología del punto de vista católico.

Para llegar al segundo punto, la inversión de la perspectiva  ha producido otra inversión: los principios relacionados con la ley moral natural como el aborto, la inseminación artificial, control de la natalidad ya no se considera de primordial importancia y defender hasta el final , sustituido por la sociedad multi-religiosa, las preocupaciones ecológicas y la lucha contra la pobreza. Tomo nota de que las mismas expresiones "ley natural" y "ley moral natural", tan frecuentes y central para Benedicto XVI, han desaparecido de la lengua de la Iglesia.

Debido a que la Santa Sede está aparentemente tan contentos de asociarnos con la ONU?

Incluso Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, en sus discursos a las Naciones Unidas, habían tenido palabras de agradecimiento por la ONU, a pesar de que nunca se había casado con la ideología y la Iglesia habían actuado de dos maneras: mediante la propuesta positivamente diferentes visiones y alternativas enraizadas en la ley natural y la revelación; lucha a través de sus nuncios y delegaciones del Vaticano a diversos foros de la ONU las distorsiones éticos y políticos. Los representantes de la Santa Sede no firmaron, como observadores, una directiva acción o acuerdo sobre el desarrollo humano, mientras positiva en muchos lugares que no estaba de acuerdo con la ley natural y divina en asuntos tales como el aborto o la sexualidad. En la actualidad, ninguno de los cuales parece que pasa más.

Usted pregunta por qué. Respondo: por la misma razón que la Iglesia de hoy dice que hay que trabajar en conjunto con toda la verdad viene del diálogo y la confrontación. Esa es una concepción historicista y existencialista de la presencia de la Iglesia en el mundo y por lo tanto también en el Cotesta internacional. Esta es la razón por defensores del control de la natalidad y neomalthusiana - precisamente aquellas contra las cuales luchó la Santa Sede, Juan Pablo II y el cardenal Martino - son parte de organizaciones del Vaticano y están constantemente alentados y escuchados. La nueva Iglesia Rahner sí considera "el mundo", caminando sobre un pie de igualdad con todos los demás.

¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que el Papa está tratando de convencer al Secretario General de las Naciones Unidas para crear un Día Internacional de la Fraternidad Humana? Es un intento de resolver de única religión en el mundo?

Este aplanamiento en las ideas y el lenguaje de la ONU seculariza la fe católica, quitando desde el punto de vista filosófico del sistema metafísico, y desde el punto de vista teológico el carácter absoluto doctrinal. De esta manera la fe católica se convierte en un "camino" al lado de otros, teniendo ninguna demanda más tiempo para poder decir una palabra de salvación para los asuntos temporales. Hubo un tiempo en la iglesia habló de la paz, la convivencia y la fraternidad basado en: a) la ley natural, b) el Evangelio de nuestro Señor. Hoy en día se habla en el sentido de la cooperación entre religiones. El cambio es notable. No todas las religiones aceptan la ley natural y de la moral, y por supuesto el Evangelio. Por tanto, el diálogo con otras religiones y con las instituciones internacionales se centra en un humanista mínimo común denominador, universal y genérico. Estar en servicio a este objetivo es pensar que las religiones pueden concentrarse en ciertos objetivos humanísticos lado sus teologías, lo cual es imposible y peligroso. Ya Maritain estaba equivocado en este punto. Las religiones consideran los problemas humanos basados ​​en el concepto de que el rostro de Dios. Para ellos convergen en una única visión de la justicia y la paz, por ejemplo, debe molestar a ellos y normalizarlos con fuerza hacia abajo. Penar a un día de la fraternidad humana para compartir con todos los medios de ajuste religiones ley natural y un lado del Evangelio.

¿Cuáles son los peligros de esta colaboración y en qué se diferencia de los pontificados anteriores?

Creo que ya he respondido, al menos parcialmente, a esta pregunta. He hecho un notable ejemplo de la diferencia de enfoque con respecto a Juan Pablo II con respecto a las relaciones entre la Santa Sede y la ONU a lo largo de los años noventa del siglo pasado. También informó que el principal peligro es la secularización de la religión cristiana. Si tuviera que decir algo, diría que es una forma de adaptación de la fe católica a la lógica del mundo, tal vez pensando que no, Dios es el diálogo interno. MULTIRRELIGIOSA Sociedad, religión ecológica, la inmigración planificada son los tres aspectos principales de la "religión secular" hoy en día, respaldado por la ONU. Pero es precisamente en estos puntos que la Iglesia está convergiendo sin preocuparse demasiado por decir algo específico y precisa.

Edward Pentin