martes, 25 de febrero de 2020

JORGE LANATA



Radio Mitre, 25 febrero, 2020

 “Hay un sector de la Argentina que se siente acreedor moral del otro”

En la apertura de “Lanata sin Filtro”, Jorge Lanata habló sobre el enfrentamiento verbal entre el presidente Alberto Fernández y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Jorge Lanata habló sobre lo que Nora Cortiñas indicó como un discurso de negacionismo por parte de Alberto Fernández. En la apertura de “Lanata sin Filtro”, el conductor indicó, “No hay solo una, hay varias grietas en la Argentina. Una tiene que ver con el kirchnerismo y empezó impulsada por el kirchnerismo. Otra tiene que ver con las dictaduras y ayer se expresó de la manera más brutal y tonta”.

El presidente fue a un acto con oficiales de las fuerzas armadas que enviaron a Chipre. En su discurso, Alberto Fernández indicó: “Tengo la alegría de que hoy todos los oficiales de nuestras tres fuerzas han salido de la democracia y para nosotros eso es una gran alegría”.
“Totalmente sensato el discurso de Alberto Ferández y lógico”, aseguró Jorge Lanata, que también leyó la crítica de Nora Cortiñas.  “Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación. Por eso pienso que es un negacionista, y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos-desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha”.

 “Primero, Fernández no dijo esto. No entiendo donde está la frase negacionista. Después, es un hecho de la realidad objetiva que todos los oficiales de las Fuerzas Armadas nacieron y se desarrollaron en democracia. No sé si Nora Cortiñas lo nota pero han pasado mas de 40 años del golpe del 76″, aseguró el conductor de Lanata sin Filtro. Según Lanata, “Alberto Fernández salió a pedir disculpas por esto. Lo entiendo en términos diplomáticos y políticos pero me parece que se equivocó. Hay que terminar con esto de que un sector de la Argentina se siente como acreedores morales del otro. Todavía falta escribirse la historia completa de lo que fue la dictadura, los años anteriores y los posteriores”.

“Pensar que, decir que los oficiales del ejercito, son parte de la democracia es negacionista. Sino disolvamos el ejercito y discutamos eso, discutamos si vale la pena disolver el ejército. El pensamiento de Nora Cortiñas es el pensamiento de cuatro en un ascensor, no es un pensamiento popular. La gente no siente eso con respecta  las Fuerzas Armadas o de seguridad, creo que tienen otro sentimiento. 
No hay una sola grieta, hay varias y no tenemos que seguir insistiendo en algo que ya pasó. Pasaron 44 años, se fue el tiempo. 
Lo digo yo, que hace treintaipico de años atrás ponía avisos de personas desaparecidas gratis en Página12″, concluyó el periodista.