jueves, 2 de abril de 2020

EL ESQUEMA MIXTO



entre días laborables y aislamiento que sugiere un científico para evitar un colapso económico

AP, 02 de abril de 2020
Un investigador del Instituto Weizmann de Ciencias de Tel Aviv desarrolló un modelo matemático que propone cuatro días laborables y diez de confinamiento, para evitar que un cierre total genere una destrucción de la economía a nivel mundial.
Al mismo tiempo, según indicó, su propuesta llevaría a la posblación un respiro psicológico.
Se trata del físico teórico y profesor de Biología de Sistemas israelí, Uri Alon, quien en diálogo con EFE sostuvo que llegó a la conclusión a partir de los estudios de los casos de China e Italia, que se replican en todo el mundo.
El Instituto Weizmann sostiene que ese modelo, a largo plazo, destruirá la economía global y generará una pobreza y mortalidad de mayores consecuencias que el coronavirus.
Cómo es el modelo
Con su cierre parcial, "quienes se infecten durante los días de actividad pasarán el tiempo de contagio confinados en casa sin extender el virus y sin infectar en la vuelta al trabajo", aclara Alon en base a su modelo epidemiológico de propagación de la enfermedad.
El principio base es situar el ratio de infección por debajo de 1, el número de individuos que infecta una persona contagiada, lo que erradicaría la pandemia a largo plazo.
Con esa base, el científico realiza dos propuestas: dos días laborables y cinco de confinamiento o cuatro y diez, respectivamente.
La modalidad sigue cuadro clínico por el que la mayoría de las personas infectadas son infecciosas durante tres días, que comienzan cuatro después de la exposición, lo que reduciría el contagio exponencialmente al disminuir el tiempo de contacto.
Con un levantamiento total del cierre, vuelve el riesgo de infección, por lo que su propuesta permite controlarlo y, lo que es también importante, devolver cierta normalidad durante unos días por semana a la población, al tiempo que activa parte de la economía.
El Gobierno de Israel ya conoce la propuesta, pero el país todavía no ha llegado al pico de contagios para aplicarla, indicaron. 
Solo "cuando el número de diagnosticados baje durante una o dos semanas", como está ocurriendo en Italia, se puede plantear este cierre parcial, cree Alon.