domingo, 5 de abril de 2020

OTRA CÉLULA REVOLUCIONARIA



El Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”

CATAPULTA, 5-4-20

Artillero: Augusto Padilla

 “El Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier” es un conjunto de compañeras y compañeros provenientes de la militancia popular en distintos ámbitos: derechos humanos, educación, vivienda, feminismo, comunicación, economía, etc, que compartimos  la construcción de una sociedad más justa, fraterna, sororal e igualitaria desde y con lxs más pobres. Nos une el Proyecto Revolucionario de Jesús de Nazareth como modelo y propuesta de esa construcción. Muchos provenimos del llamado cristianismo de base y creemos que la “ekklesía” (iglesia-asamblea) son todos aquellos espacios colectivos en donde se lucha por un mundo mejor, crean o no en un dios.

Organizamos seminarios, charlas y otros espacios de reflexión y debate sobre la realidad política, social, económica y religiosa en universidades públicas, espacios culturales y políticos. Los referentes fundamentales de este Colectivo son Rubén Dri, Graciela Daleo, Antonio Puigjané entre otrxs.

Surge en el año 2006, cuando un grupo de compañeros organizamos un seminario sobre el tema en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, con mucha participación. A partir de ahí y específicamente en el año 2008 nos conformamos como colectivo basados en la militancia popular, el respeto por la militancia del otrx, la construcción sororal y fraterna y el acompañamiento al pueblo más pobre en sus búsquedas y luchas. A partir de ese año realizamos seminarios en la Facultad de Trabajo Social y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro (UNICEN), en Institutos Terciarios de distintos lugares del país y otros ámbitos de reflexión.

José “Pichi” Meisegeier fue un sacerdote jesuita, integrante en las décadas de los 60 y 70 del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Fue un intelectual orgánico al pueblo que dedicó su vida a acompañar a lxs más pobres impulsando su organización para lograr la radicación y urbanización de las villas porteñas. (Recordemos que para Gramsci los intelectuales orgánicos son los que necesita cualquier clase progresista para organizar un nuevo orden social (Diccionario del Pensamiento Marxista, Tom Bottomore (director),Tecnos, Madrid,1984,p,348)

Desde el año 2008 hasta diciembre del 2011, mes en el que falleció, fue parte de nuestro colectivo, destacándose por su lucidez intelectual, su sencillez para transmitir, su compromiso de vida  y su definición política por el Proyecto Nacional y Popular encabezados por Néstor y Cristina Kirchner.
Hablaba constantemente de que era necesario tener “indignación ética” para poder transformar la historia y decía: “No tenemos que bajar hacia los pobres, tenemos que saber subir con el pueblo”.


(El archivo del “Pichi” está en la Universidad Católica de Córdoba)


Notas catapúlticas

1)“Rubén Dri se insertará en el complejo tejido del peronismo de fines de los ’60. Iniciará su militancia en sectores juveniles afines a Montoneros, pasará luego a las redes de las Fuerzas Armadas Peronista-Peronismo de Base, para pasar a formar parte posteriormente del movimiento «26 de Julio» liderado por Bernardo Alberte”

“Dri ..reivindica un peronismo como movimiento nacional y popular de liberación con potencial revolucionario y tercera posición, en contrapartida con los intentos de convertirlo en partido, organización verticalista, burocracia político-sindical o estrategia entreguista a los poderes imperialistas y oligárquicos para domesticar el avance del poder del pueblo. También el marxismo será interpretado como fuerza de liberación debido a su núcleo revolucionario y humanista, sus potentes herramientas de crítica al capitalismo y su utillaje científico social para abordar la realidad”

Para Dri “No se puede sin más condenar la violencia que ejercen las personas explotadas para obtener su liberación. Por el contrario es indispensable una cierta violencia que rompa las barreras que impiden el crecimiento de las personas: el racismo, la persecución religiosa, el capitalismo, el imperialismo…”


2) “Graciela Daleo perteneció a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano. Luego se militó en la Juventud Peronista, integrándose a los Montoneros. Colaboró con las Fuerzas Armadas brindando valiosa información sobre sus compinches, algunos de los cuales fueron capturados. Pero  después dijo estar arrepentida y el kirchnerismo le otorgó una pensión de mil dólares mensuales”


3)El Coordinador del Colectivo es  el ex cura Antonio “Tony” Fenoy para quien:
“La iglesia-institución sigue amparándose en una “ley natural” inmutable e inamovible, que ha determinado cómo deben ser las cosas en lo que a sexualidad se refiere, que niega que el/la sujeto/a es “movimiento” y cambia constantemente. Niega que el sujeto es un ser cultural que transforma la realidad y como institución controladora define qué es ser varón y qué es mujer. Por eso no acepta el matrimonio igualitario, no acepta el género, la sexualidad como construcción y no como algo predeterminado. Porque la iglesia católica, en definitiva, niega la libertad de elección del ser humano si no está en consonancia con “el plan de dios”, que no sabemos lo que es.

La iglesia-pueblo se ha dado cuenta y por eso acompaña la lucha por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.”