“Botnia no contamina. Y no sólo no contamina, sino que el agua que ingresa para la utilización industrial y luego sale tratada nuevamente hacia el río Uruguay sale en mejores condiciones medioambientales que cuando ingresa”.
Tabaré Vazquez no duda al hacer estas afirmaciones. En una entrevista con La Nación y Clarín, concedida en una parada del trajín protocolar de la asunción de Fernando Lugo, el presidente uruguayo defendió el funcionamiento de la pastera de capitales fineses, minimizó los roces con el gobierno argentino y llamó a seguir el diálogo para superar las diferencias.
“El balance que hemos hecho nosotros, así como técnicos a nivel internacional de control medioambiental, ha demostrado que, funcionando ya desde hace unos meses casi a un 100 %, Botnia no contamina.
Habíamos solicitado cuando llegamos al gobierno un informe de técnicos a un instituto noruego de medio ambiente para que nos informaran, porque estábamos ante un hecho consumado de la instalación de estas plantas. Y el informe que recibimos de estos técnicos nos aseguraba que con la tecnología moderna, de última generación, Botnia no iba a contaminar. Además, Uruguay había adoptado los controles dispuestos por la Unión Europea”.
(La Nación, 16-8-08)