CLAVES DEL BLANQUEO DE CAPITALES QUE ANUNCIO AYER EL GOBIERNO
Por: Ismael Bermúdez
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de repatriación de capitales para que los argentinos puedan traer al país el dinero que tienen fuera del circuito financiero o en el extranjero. La medida fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Kirchner.
Quedarán excluidos "todos los que hayan estado en la función pública durante cualquier época en cualquiera de los tres poderes del Estado".
La plata que se recaude por este blanqueo será coparticipada con las provincias. Con esta decisión el Gobierno busca conseguir el apoyo de los gobernadores a su iniciativa.
La iniciativa apunta a que los argentinos blanqueen al menos una parte de los US$ 123.700 millones que tienen bajo el colchón, en cajas de seguridad, en inversiones financieras y en depósitos en el exterior, según los últimos datos oficiales. Se estima que gran parte de ese dinero no está declarado. El proyecto también podría ayudar a blanquear activos no declarados pero que están en el país.
El blanqueo genera una situación de inequidad con el contribuyente que declaró sus ingresos y pagó Ganancias.
Según los expertos, las provincias deberían adoptar una legislación complementaria sobre el blanqueo de capitales porque muchos fondos no declarados tuvieron que haber pagado tributos provinciales.
La apuesta del Gobierno es que la desconfianza en el sistema financiero internacional hará que muchos argentinos prefieran traer sus activos al país. En parte esto estuvo pasando, pero a través del circuito informal. Sin embargo, desde el inicio de la crisis internacional hubo un fuerte salida de capitales de la Argentina. Entre enero de 2007 y setiembre de 2008 sumó US$ 25.329 millones, según las cifras del Banco Central. Esto refleja que antes que traer capitales al país, la gente continuó sacando parte de sus ahorros (ver infografía). Por esa razón, muchos especialistas sostienen que los blanqueos pueden ser exitosos en períodos de recuperación económica. Pero su resultado es dudoso cuando se vive una etapa de incertidumbre.
(Extractado de Clarín, 26-11-08)