sábado, 21 de agosto de 2010

FISCO

Sin la plata de los jubilados y del Central, el Fisco tendría déficit

Por Ismael Bermúdez

Así como “no todo lo que reluce es oro”, con el superávit fiscal pasa lo mismo. El resultado positivo de julio y de los 7 primeros meses de 2010 se explica por el excedente de la ANSeS y los giros del Banco Central. Sin los fondos del BCRA, el superávit de enero a julio luego del pago de los intereses de $ 2.871 millones, se transforma en un déficit de 14.422 millones de pesos.

Estos desequilibrios se alcanzaron a pesar de la mayor actividad económica que está impulsando los ingresos impositivo s y la fuerte suba de los precios que contribuye a mejorar el balance fiscal por la doble vía de i nflar la recaudación y licuar los gastos .

Por ejemplo, en julio, l as contribuciones y aportes de la Seguridad Social crecieron el 33% -por las subas salariales y en menor medida por el mayor número de aportantes- en tanto los pagos de jubilaciones y pensiones tuvieron un alza de apenas el 18% . Esto se debe a que los aumentos salariales de las paritarias arrancaron en marzo con subas en los primeros tramos del 15 al 20%, mientras las jubilaciones tuvieron un ajuste del 8,21% en marzo. Recién en septiembre –con el anunciado 16,9%- los haberes vuelven a aumentar, pero muchos gremios ya estarán recibiendo el segundo tramo de aumentos.

Desagregados, los números oficiales muestran que el resultado positivo hasta julio se alcanzó fundamentalmente por la ANSeS, que obtuvo un superávit de 11.699 millones de pesos , apuntalado por $ 4.778 millones de transferencias del Banco Central y $ 816 millones de un remanente del aporte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. En cambio, los números propios del Tesoro, los organismos descentralizados y Fondos Fiduciarios fueron negativos en $ 14.422 millones.

Así, primero la ANSeS y luego el Banco Central –con el giro de “utilidades” que, en una porción importante, se deben a diferencias de cotización de las reservas y títulos públicos que no fueron efectivamente realizadas- siguen siendo las grandes fuentes de financiamiento de los desequilibrios del Tesoro.

Según Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, “debido a que la realidad fiscal indica que las cuentas públicas están en rojo, el Gobierno necesita cada vez con mayor intensidad del financiamiento del propio sector público”. Y agrega “que no hay que perder de vista que estos resultados se están logrando con un nivel de actividad récord, que está potenciando la recaudación de ingresos tributarios, que es difícil que se mantenga en los próximos trimestres , lo que generará una natural desaceleración de los ingresos, ampliando las dudas sobre las perspectivas fiscales”.

Otro punto que destaca Castillo Carrillo “es que, más allá de los resultados, los ingresos y gastos están siendo mucho más importantes que los previstos en el presupuesto. En particular, los recursos superarían en $48.000 millones los previstos en el Presupuesto vigente”.

Por el lado del gasto, en particular en julio, hubo mayores transferencias a las Provincias por la distribución del 30% de los derechos de exportación sobre la soja. También, según Economía, impactó “la incorporación del nuevo subsistema no contributivo” de la Asignación por hijo y las compensaciones por el suministro de energía eléctrica y transporte. En cambio, los pagos vinculados a “inversión directa” en los 7 meses prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles que en igual lapso de 2009.

Clarín, 21-8-10