jueves, 25 de noviembre de 2010

LES PEDÍAN PLATA

a firmas españolas para la campaña y cobraban “derechos”

Por
Luciana Geuna


Los mails secretos de Jaime - Sexta parte “Querido Miguel Ángel -escribió el asesor de Ricardo Jaime a su socio en España el 21 de julio de 2005-. Tengo otro tema delicado-escabroso.

En el próximo mes de octubre hay elecciones en el país y tengo un encargo del presidente para ver si lo puedo ayudar a juntar dinero para la campaña pues esta elección es estratégica para él¨¨. Como sabe de mi relación con ciertos países me ha dado una lista de empresas locales a las cuales solicitarle una contribución para esto ”.

Manuel Vázquez, mano derecha del ex secretario de Transporte, es un hombre de nacionalidad argentina y española con sólidos vínculos de los dos lados del océano. El correo sigue sin sutilezas: “la lista de empresas españolas que me dio son:” y detalla un largo listado de las principales firmas españolas con negocios en Argentina que, según se desprende de sus palabras, fueron identificadas expresamente por ”el presidente” -en aparente referencia a Néstor Kirchner- para ser “invitadas” a aportar. Así aparecen Telefónica, Aerolíneas Argentinas y Consolidar, del Grupo BBVA, entre muchas otras (Ver “ La lista ...”).

Con esa orden, Vázquez y su socio en España montaron una ansiosa estrategia para intentar juntar fondos, tal como reveló Clarín esta semana. Esta misión, emprendida apenas tres meses antes de las elecciones de octubre de ese año, incluyó el listado de firmas que habría propuesto Kirchner, además de los montos que, según Vázquez deberían recaudar.

No sin ambición, Vázquez escribió: “supongamos 20 empresas que pongan a un promedio de US$ 500.000 a 1.000.000 estamos hablando de una cifra considerable y no quiero ser estúpidamente optimista pero empresas como REPSOL, Telefónica, y tal vez alguna otra y los bancos deberían seguramente poner montos mucho más importantes”.

El plan del asesor de Jaime incluía también el negocio personal. Mientras le explica a su socio cuánto quiere recaudar, agrega también: “no sé cuánto te parece a ti pero podríamos hablar de un 7,5/10% en “derechos ” sobre esos aportes.

Ambos compartían la propiedad de Cyaes, una consultora que, según se desprende de los correos y reconoció el gobierno español, cobró alrededor de dos millones y medio de euros por intermediar entre los dos países en el negocio de compra de trenes.

La noticia sobre las presiones de Vázquez para conseguir donaciones destinadas a la campaña legislativa de 2005 generó una automática preocupación en Madrid, donde las compañías ibéricas con negocios en Argentina no dieron información oficial pero comenzaron a revisar sus archivos contables de hace cinco años.

Luego del primer correo sobre la recaudación, Vázquez se refiere en otros mails a la ansiedad del “número 1” y a las presiones que está recibiendo “Ricardo” (por Jaime) para lograr un mecanismo de recaudación rápido y efectivo. Si se concretaron o no estos aportes, es algo que podrá ser investigado por la justicia.

Mientras tanto hay un dato revelador: tanto en el informe de financiamiento que el Frente para la Victoria presentó en el 2005 como en 2007, varias de las empresas y directivos de compañías españoles -con residencia en argentina- son los protagonistas casi exclusivos de los aportes extranjeros declarados. Varios de esos ejemplos coinciden con la lista que, según Vázquez, armó el ex Presidente.

En la página de la justicia electoral en Internet pueden leerse, algunos ejemplos, son: MARSANS, que entonces controlaba Aerolíneas, donó $ 398.000, Consolidar AFJP y Consolidar ART dos firmas que pertenecían al Banco Francés, una entidad dependiente BBVA -Bilbao Vizcaya-, uno de los dos principales bancos españoles, donaron $6.000; José Luis Rodríguez Zarco es un directivo de Telefónica de España que entregó $20.000.

En el informe de gastos de campaña del Frente para la Victoria, también hay aportes en blanco de tres directivos de Repsol YPF (antes de que vendieran a empresarios argentinos una parte de sus acciones). El desarrollo de la misión para juntar fondos de campaña puede seguirse a través de los correos hasta el 6 de octubre cuando Vázquez escribe que una persona importante viajará desde Argentina para este trabajo.

Así, pregunta si esa persona puede “mencionar los contactos hechos”. “Claro”, responde Lorente y le adjunta los nombres y números de teléfonos de los principales directivos de las grandes compañías españolas con negocios en Argentina.

Clarín, 25-11-10